Pasar al contenido principal
x

Empresa de EU se integra al rescate de los 10 mineros en Coahulia

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

La Coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que este miércoles una empresa estadounidense se incorpora a las labores de rescate de los 10 trabajadores atrapados desde hace 14 días en la mina El Pinabete de Sabinas, Coahuila.

"Vamos por buen camino, señor Presidente, el día de hoy la empresa de Estados Unidos se incorporará a los trabajos, vamos a compartirles información para tener una segunda opinión", dijo. 

"Para nosotros es fundamental que validen que todas las decisiones que ha tomado este equipo de especialistas de ingeniería son las correctas y que vamos por muy buen camino".

Durante un enlace hasta Palacio Nacional, la funcionaria señaló que el Embajador de Alemania en México, quien es ingeniero en minas, elogió la experiencia de mexicanos en este tipo de acciones. 

"Se establecieron contacto con dos compañías, una de Alemania y otra de Estados Unidos para que validen las acciones, esto, en atención a la solicitud de las familias. Es importante tener una segunda opinión y validar las acciones. Así lo hemos adelantado. Tuvimos una llamada con el Embajador de Alemania y nos ha hecho comentarios que en México hay ingenieros especializados de mucho prestigio".

Hasta las 6 horas, el nivel del Pozo 2 estaba en 36.8 metros, el Pozo 3 en 39.3 metros y el 4 en 36.3; según las mediciones, son coincidentes con los niveles de agua en la mina abandonada Conchas Norte, a unos 400 metros de El Pinabete.

Este día también se realizan tomografías eléctricas en una zona ampliada de las minas El Pinabete, Conchas Norte y los alrededores, con la intención de encontrar otras minas o túneles, así como otras fuentes de entrada de agua a la mina El Pinabete.

"También seguimos trabajando para contar con los estudios específicos que nos permitan contar con un mapa detallado, ampliar el que ya, tenemos. Todos los mapas, todos los croquis que tenemos del subsuelo en la zona de la mina".

Agencia Reforma