Pasar al contenido principal
x

Dictan medidas cautelares a María Elena Ríos, tras protesta

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Octavio Vélez Ascencio

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares en favor de María Elena Ríos Ortiz, ante la denuncia en sus redes sociales de violaciones a su derecho humano a la libre manifestación durante la edición vespertina del Primer Lunes del Cerro en el auditorio Guelaguetza.

De acuerdo con una tarjeta informativa, el organismo autónomo inició el expediente DDHPO/1141/(01)/OAX/2022, para requerir a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que adoptara una medida cautelar y se abstuviera de causar perjuicios en su contra, familia, bienes, posesiones o derechos de la beneficiaria.

Además, pidió a la SSPO un informe sobre lo ocurrido durante la manifestación de Ríos Ortiz y sobre la intervención de los agentes de la Policía Estatal. 

E hizo un llamado para que se refuerce en la política interior, acciones que lleven a cumplir con las obligaciones generales establecidas en los artículos ocho y 25 de la Convención Americana, así como en las derivadas de la Convención de Belém do Pará, en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres. 

Así como que las instituciones responsables de erradicar la violencia contra las mujeres, brinden confianza a las víctimas para su protección y no incurran de ninguna manera, en actos que las agravien.

Los tratados internacionales firmados por México y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia constituyen instrumentos normativos con propósitos muy claros que buscan eliminar la violencia y la discriminación que, en algunos casos, viven las mujeres de nuestro país. 

Aparte de esto, el organismo autónomo resaltó la importancia de que los Estados sean sensibles a la exigencia de justicia de las mujeres en un contexto histórico de serias violaciones a sus derechos.