Pasar al contenido principal
x

Defiende AMLO compra de leche a EU; 'No se les va desplazar'

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

Tras el reclamo de ganaderos y legisladores el Presidente López Obrador defendió la compra de miles de toneladas de leche en polvo a Estados Unidos, .

En Palacio Nacional, argumentó que México no es autosuficiente en esa materia y que la compra a EU es para completar el producto que requiere nuestro País y mantener los precios de Liconsa.

"Tenemos para comprar toda la leche, pero nos hace falta, o sea, no somos autosuficientes", comentó López Obrador.

"Y no queremos que nos falte la leche. Sí (se va comprar) lo que falta para que no tengamos desabasto y podamos mantener los precios en las lecherías Liconsa".

En la mañanera, el Mandatario fue cuestionado sobre la queja de productores lecheros de Jalisco, a lo que respondió que no serán afectados y que se respetarán los precios de garantía.

"No, no, no (se les va afectar), para nada, se mantiene el precio de garantía, que lo hemos estado incrementando para que ellos se beneficien", dijo.

"No (se les va desplazar), se les va seguir comprando la leche a un precio justo a todos los productores, hay precio de garantía".

México anunció el 12 de julio que comprará hasta 20 mil toneladas de leche en polvo de Estados Unidos "para apoyar a las familias mexicanas en comunidades rurales y urbanas".

Tras el anuncio, hecho por ambos gobiernos tras la reunión bilateral entre López Obrador y el Presidente de EU, Joe Biden, en la Casa Blanca, ganaderos y legisladores se inconformaron.

Advirtieron que la compra de esas 20 mil toneladas de leche en polvo son una puñalada en la espalda a los productores mexicanos.

Actualmente México produce más de 12 mil 500 toneladas de leche fluida y cerca de 240 mil toneladas de leche en polvo.

Siendo Jalisco el estado con mayor producción de leche bovino.