Pasar al contenido principal
x

De Valles Centrales, el primer caso de viruela símica en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Luego de que la viruela símica fuera declarada emergencia global por parte de la OMS, la Secretaría de Salud (Ssa) emitió ayer un segundo aviso epidemiológico al Sistema Nacional de Salud para la detección de casos, y confirmó 60, hasta el 23 de julio.

De acuerdo con la dependencia, 35 casos han sido confirmados en la Ciudad de México; 12, en Jalisco; dos, en el Estado de México, dos, en Nuevo León y dos en Veracruz.

Mientras que en Baja California, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco se detectó uno por estado. 
Además, se confirmó un caso en Estados Unidos, con antecedentes de estancia en Jalisco.

De acuerdo con la Ssa, actualmente existen dos vacunas que en el pasado se han empleado en el control de casos y contactos en Estados Unidos (ACAM2000 y JYNNEOS) para prevenir la viruela símica. 

"Sin embargo, los datos sugieren que la vacuna tiene una efectividad imprecisa para la prevención de este padecimiento, pero que podría oscilar alrededor del 85 por ciento. Dadas las características epidemiológicas de la transmisión, la vacunación podría ser de uso limitado". explicó.

La dependencia indicó que el Grupo Técnico Asesor del programa de Vacunación discutirá en breve la pertinencia de la inclusión de la inmunización contra esta enfermedad en la política pública de prevención y, en su caso, mitigación del daño a la salud atribuible a este padecimiento.

Asimismo, señaló que entre el 1 de enero y el 21 de julio de 2022, la OMS informó 15 mil 328 casos acumulados y cinco defunciones en todo el mundo.

El nuevo caso en Oaxaca

A través de su cuenta los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) revelaron el primer registro de viruela símica en la capital oaxaqueña.

De acuerdo al reporte de la depedencia se trata de un joven de 27 años oriundo de los valles centrales, con antecedente de haber viajado a la Ciudad de México.

El joven es atendido en la Unidad Médica de esta dependencia.

También hicieron un llamado a la población de no alarmarse y mantenerse informada de fuentes oficiales.

Agencia Reforma