Pasar al contenido principal
x

A contrarreloj el rescate de 10 mineros de Coahuila; refuerzan bombeo

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informó que se realizan perforaciones en la mina "El Pinabete" en Sabinas, Coahuila, para colocar una cortina que evite la entrada de más agua a la zona para que rescatistas puedan sacar a los 10 trabajadores que están atrapados.

 "Se hicieron dos perforaciones que permitirán colocar una cortina para evitar que siga llegando más agua a los pozos dónde está el accidente, entonces ya hay dos perforaciones, en el transcurso van a hacer otras dos y esto permitirá asegurar que baje el nivel del agua", dijo el General Agustín Radilla, subsecretario de la Sedena. 

El mando explicó que el nivel de la inundación en la mina bajó de 34 a 30 metros gracias a bombas que extraen 60 litros de agua por segundo.
 
 Radilla recordó que seis buzos forman parte del equipo de rescate en la mina que tiene una profundidad de 60 metros.
 

 En su informe durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dijo que la prioridad es bloquear el ingreso de agua a los tres pozos interconectados, además de incrementar la extracción de agua mediante el bombeo, para lo cual cuentan con 19 bombas, las que entrarán gradualmente en operación.

Velázquez informó que los pozos de carbón donde ocurrió el accidente la tarde del miércoles, se ubica a 350 metros del Río Sabinas, y a 370 metros de la mina abandonada "Conchas Norte", de donde se presume, está ingresando agua a los pozos.

 "Realizamos una perforación en la Mina 'Las Conchas' que permitirán meter una cortina que evite entrar agua a los pozos", informó al Presidente.

"Esto permitirá asegurar que baje el nivel del agua. Resulta indispensable reducir el espejo de agua para estar en condiciones de permitir el ingreso del personal especializado en búsqueda y rescate".

El principal reclamo de los familiares de los mineros atrapados durante este jueves, era tener información clara sobre el nivel del agua, ya que, si este no disminuye, no podrán ingresar los seis buzos de Fuerzas Especiales del Ejército y mucho menos los 30 elementos especializados en rescate de derrumbes.
 
 Los mineros atrapados se encuentran entre los pozos verticales 1 y 2.
 
 Hasta esta mañana, trabajan en el lugar 19 bombas de extracción de agua para acelerar el rescate.
 
 Según autoridades, el accidente ocurrió cuando los trabajadores "toparon" en sus actividades con un área contigua llena de agua que, al derrumbarse, provocó la inundación.

Derrumbe en Sabinas, Coahuila 10
MINEROS
continuaban hasta ayer atrapados. 60 METROS DE PROFUNDIDAD
tienen los pozos siniestrados. 46METROS
alcanzó ayer el nivel del agua.