Pasar al contenido principal
x

Busca AMLO acuerdo para comprar 6 hospitales restantes

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que está haciendo todo lo posible por llegar a un acuerdo para comprar seis hospitales de Asociación Pública Privada (APP), pues admitió que de irse a un pleito legal podría perder la querella

“Si nos vamos a los pleitos, en una de esas perdemos. ¿Ustedes creen que el Poder Judicial nos daría la razón a nosotros aun con todas las pruebas? O, cuando se trata de litigios internacionales, acudir a tribunales internacionales, porque eso también lo aceptaron en el periodo neoliberal. Si una empresa acude a un tribunal internacional hay que dirimir allá el asunto, y siempre se pierde, porque en estos paneles, en estos tribunales dominan los potentados. Entonces, es mejor el acuerdo y recuperar todo lo que se pueda”, dijo el mandatario federal.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo que va bien la compra de los hospitales y que de los nueve centros de salud, un dueño aceptó un acuerdo para vender tres de ellos.

También comentó que su administración ha logrado ahorros por 10 mil millones por la cancelación de reclusorios concesionados y 300 mil millones de pesos por combate al robo de hidrocarburos. Subrayó que, en el caso de la compra de estos hospitales, su Gobierno ahorraría 15 mil millones de pesos anuales.

Recordó que, por concepto de renta y mantenimiento de dichos nosocomios, en un periodo de 20 años, el ahorro ascendería a 93 mil millones de pesos, por eso, dijo que tal era su insistencia para alcanzar un acuerdo con los dueños de los contratos y “recuperar todo lo que se pueda”.

Aunque la asistente que le cuestionó en su conferencia al mandatario por los avances en las negociaciones dijo que eran contratos ilegales, el presidente aclaró que son legales, aunque no morales.

“Lo que hicieron se puede decir que fue legal, aunque no moral. Pero es un contrato que hicieron, muy leonino, como otros contratos, pero son contratos legales”, subrayó.

Añadió que la culpa de que existieran esos contratos fue de los funcionarios de gobierno anteriores que los autorizaron: “¿Quiénes fueron? Bueno, los gobernantes del periodo neoliberal, los que quieren regresar porque quieren seguir haciendo esos negocios”, acusó el presidente.