Pasar al contenido principal
x

Avalan reforma para que Sedena pueda ser dirigida por una mujer

reforma_sedena
Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos que posibilita que la Secretaría de la Defensa Nacional pueda ser encabezada por una mujer, “haciendo efectivo el principio de equidad de género en la cúspide de nuestras fuerzas armadas”, se destaca en el dictamen avalado por unanimidad.

Se modifica el Artículo 16 de ese ordenamiento, en el que se señala “El Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea lo ejercerá la persona titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual será un o una General de División del Ejército en el servicio activo, hija o hijo de padres mexicanos y que, con objeto de establecer distinción respecto del resto de militares del mismo grado, se le denominará General Secretaria o Secretario de la Defensa Nacional”.

Asimismo, en el dictamen aprobado por 431 votos a favor ninguno en contra, se resalta que del total de elementos del ejército mexicano, 25 mil 495 son mujeres, un 11 por ciento aproximadamente, la cuarta parte de ellas se ubican en el grado más bajo de la jerarquía militar.

Se añade que es una obligación del Poder Legislativo generar los cambios que permitan adecuar los distintos ordenamientos para igualar las condiciones de acceso para las mujeres hacia los lugares de mando dentro de la disciplina militar. Incluso es posible se despierten mucho más vocaciones castrenses como consecuencia de estas modificaciones.

En el pleno, el diputado panista, Carlos Madrazo Limón, autor de la iniciativa resaltó: “ la historia de nuestras Fuerzas Armadas está plagada de hechos gloriosos realizados por mujeres, entre muchas otras destaca Manuela Medina conocida como La Capitana, que falleció en la guerra de independencia bajo las órdenes del general Morelos

“María de Jesús Dosamantes y Josefa Zozaya que dieron su vida en 1847 durante la invasión norteamericana defendiendo a nuestro país. Ignacia Rechi que durante la intervención francesa defendió heroicamente la ciudad de Puebla y no podemos olvidar el valor de las mujeres periodistas como Juana Belén Gutiérrez y Elisa Acuña durante la revolución”.

El panista refirió: “Las mujeres han participado heroicamente y activamente en nuestras Fuerzas Armadas. Desde 1934 fue dada de alta de manera oficial, por primera vez, una mujer en el servicio activo de nuestro ejército, y esa fue como afanadora de primera en la intendencia general del ejército. No fue sino hasta 1994 que se otorgó por primera vez el grado de general brigadier en activo a una mujer, en la especialidad de cirujano dentista”.