Pasar al contenido principal
x

Aplaude AMLO mujer para el INE; evita hablar de perfiles 

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador festejó el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara a los diputados que la quinteta para designar al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) la conformen sólo mujeres, pero evitó hablar de perfiles. 

"Está muy bien, muy bien", dijo. 

-¿Una mujer garantiza la democracia?, se le cuestionó. 

"Las mujeres suelen ser más honestas, más responsables, más justas que los hombres, es muy difícil, pero son pocas las que... no lo voy a decir", respondió. 

"Eso no me corresponde a mí (quién), eso corresponde al consejo del INE, pero que consta que las mujeres son responsables y honestas, cuando fui Jefe de Gobierno la mayoría de mi Gabinete eran mujeres y ahora igual, casi la mitad son mujeres y muy buenas. Hemos abierto desde la oposición espacios para la mujer en la vida pública, contribuimos a que en la legislatura la mitad fueran mujeres y la mitad hombres, entonces claro que sí, estamos totalmente de acuerdo que se siga promoviendo la participación de las mujeres", agregó. 

Al ser cuestionado si Karla Humprey parte como favorita para presidir el órgano, el Mandatario evadió hablar de perfiles. 

Este miércoles, con cuatro votos a favor y dos en contra, se desechó el proyecto propuesto por el magistrado José Luis Vargas para confirmar la convocatoria de la Junta de Coordinación Política en sus términos.

Como consecuencia, se modificó parcialmente el texto para garantizar la alternancia en la presidencia del órgano electoral, que en más de 30 años de existencia no ha correspondido a una mujer.

Los magistrados no hicieron alusión a la presidencia temporal que ejerció María Marvín en el periodo de transición de IFE a INE, cuando el entonces presidente, Leonardo Valdés, presentó su renuncia en 2013.

Las magistradas Janine Otálora y Mónica Soto, y sus compañeros Indalfer Infante y Felipe de la Mata, votaron por modificar la convocatoria y garantizar que la quinteta a la presidencia sea sólo de mujeres y no mixta, como preveía la convocatoria.