Pasar al contenido principal
x

AMLO presume que redujo la pobreza en México: "puedo morir tranquilo"

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador expresó este lunes que puede morir tranquilo en este momento, pues pudo reducir la pobreza en México. Esto, luego que la semana pasada el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) informó que 5.1 millones de mexicanos salieron de la pobreza en 2022, respecto a 2018.

“Ya estamos viendo resultados. Estoy muy contento, estoy satisfecho, podría decir que hasta me iría del gobierno con lo que ya hemos logrado, incluso podría decir que hasta me podría morir tranquilo, porque imagínense, teníamos un sueño, el que se redujera la pobreza en nuestro país y disminuyera la desigualdad y resulta que ya lo logramos”, celebró el tabasqueño.

Sin embargo, mediciones del CONEVAL, indican que pese a la reducción de la pobreza en 16 por ciento; el 50.2 por ciento de la población mexicana tiene como principal carencia el acceso a la salud, lo cual significa que a 64.7 millones de mexicanos no les alcanza para atender sus enfermedades. Precisamente, mejorar la salud fue una de las principales promesas del presidente y, supuestamente, se han invertido enormes recursos para mejorar el sector salud, pero este rubro no ha mejorado.

CONEVAL mide la pobreza del país mediante 6 aspectos: el rezago educativo, el acceso a la salud, el acceso a la alimentación, el acceso a la seguridad social, la calidad y espacios en la vivienda, los servicios básicos de la vivienda y la cohesión social. De ese modo determina que si una persona padece 3 de esos factores se encuentran en pobreza extrema.

En este sentido, a pesar de las palabras triunfalistas del presidente, el informe apunta que, de 2018 a 2022, los ciudadanos sin acceso a salud aumentaron a más del doble: antes era de 16 por ciento y, ahora, es de 39 por ciento.

Además, los datos revelados por CONEVAL, apuntan que los ingresos de los mexicanos siguen siendo insuficientes para adquirir la canasta básica. Eso denota que 46 millones de mexicanos no tienen recursos suficientes para lo más elemental.

Otro rezago que no se ha superado en este Gobierno, es el de la educación: Actualmente, más de 25 millones de mexicanos tienen carencias en educación, lo que significa que niños y jóvenes de entre 3 y 21 años no acuden a la escuela.

El estudio indica que uno de los factores para la reducción de la pobreza en país, se debe probablemente a que los mexicanos en el exterior envían remesas a sus localidades de origen. Coneval puntualiza que 3.5 millones de ciudadanos estarían en situación de pobreza y 2.4 millones más en pobreza extrema si no recibieran remesas del extranjero.

El Sol de México