Pasar al contenido principal
x

AMLO firma decreto para priorizar agua a NL durante 10 años

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador lanzó un plan hídrico para garantizar el abasto de agua en Nuevo León por la siguiente década.

En conferencia se firmó un decreto al respecto.

 "Quizá siendo estrictos en nuestra valoración, las soluciones que nosotros estamos proponiendo y se van a llevar a cabo con el apoyo del Gobierno del Estado y de los Gobiernos municipales nos va a permitir seguir trabajando hacia delante pero vamos a poder garantizar agua 8 o 10 años hacia adelante", mencionó.
 
 "Y ya vienen otras autoridades para que se continué invirtiendo y se amplíe el plazo, pero nos comprometemos a que antes de que termine este Gobierno se tenga abasto de agua a las 8 o 10 años, hacia adelante, empezando ahora con este plan de reforzamiento", afirmó.

 En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo refirió que la Secretaría de la Defensa Nacional reforzará el Plan DN-III-E en las comunidades más pobres del área conurbada de Monterrey, donde la carencia se agravó.

"Y se está afectando más a la población pobre, los que no tienen líneas de conducción de agua, no tienen infraestructura y hay que llevar agua en pipas, entonces vamos a reforzar el apoyo".

El faltante de agua, explicó, es de 3 mil litros por segundo aproximadamente, por lo que el conjunto de acciones contempla la reparación de pozos y la aportación de la industria privada.

También refrendó el compromiso de concluir la Presa Libertad antes de que se termine este sexenio, construcción que hará frente al déficit de agua en la entidad.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, precisó que el Decreto por el que se establece el Plan de acción inmediata para atender la emergencia por el desabasto de agua potable para uso público urbano y doméstico en los municipios afectados de Nuevo León faculta a la Comisión Nacional del Agua para apoyar al gobierno estatal y a los 18 municipios de la zona metropolitana.

El director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, abundó que una de las acciones a mediano plazo es el financiamiento del acueducto El Cuchillo con una inversión por 15 mil 700 millones de pesos; de estos, Banobras aportará 7 mil 850 millones de pesos; autoridades estatales, 4 mil 710 millones de pesos y las municipales, 3 mil 140 millones de pesos. El Gobierno de México pagará los intereses que deriven del crédito de Banobras.

Por último dio a conocer el apoyo administrativo para la perforación de pozos emergentes necesarios, cuyo objetivo es incrementar los volúmenes de agua para uso público urbano.

Con información de Agencia Reforma y Presidencia.