Pasar al contenido principal
x

AMLO celebra respaldo del PRI a reforma de pensiones

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el PRI haya anunciado que dará su apoyo a la reforma que presentará el presidente para que los trabajadores tengan pensiones que alcancen el 100 % de su salario al momento de retirarse.

Dijo que no importa que lo hagan por motivaciones electorales pues lo importante es hacer cosas que beneficien a la población.

“No le hace que sea por cuestiones electorales o la temporada, pero lo celebro porque los partidos son instrumentos de lucha, nada más, al servicio del pueblo, simples instrumentos, lo que interesa son las causas, lo que importa es que haya justicia, democracia, libertades independientemente de los partidos, entonces qué bien”, destacó.

López Obrador dio a conocer que entre las reformas a la Constitución que presentará el próximo lunes 5 de febrero se encuentra una contra el maltrato animal.

Por ello, llamó a la sociedad civil y a los legisladores a tomar ésta como la base para crear leyes secundarias en defensa de todos los seres vivos.

“Va a tratarse en una de estas reformas el maltrato a los animales, de esa reforma constitucional se deben desprender las leyes especificas o secundarias”, comentó.

En ese sentido, ante el regreso de las corridas de toros a la Plaza México y las manifestaciones que se han presentado de organizaciones animalistas contra esta actividad, el presidente dijo que la permanencia o clausura de la llamada fiesta brava se debe resolver a través de la democracia.

“Claro, cuando se lleve a cabo una consulta tiene que haber debates, hay quien va a defender el que por ejemplo siga la fiesta o las corridas de toros, hay quienes, como acaba de pasar, protestaron, se opusieron, bueno entonces qué se hace, sí se pueden promover amparos, como se está haciendo, pero lo mejor siempre es la democracia, es el mejor método y hay que tenerle confianza a la gente, no tenerle miedo al pueblo”, destacó.

También con el fin de contribuir a la democracia participativa, el presidente enviará una reforma para bajar a 30 % el porcentaje de participación en las consultas ciudadanas para que éstas sean vinculatorias.

Reprochó que actualmente se requiere alrededor de 30 millones de votos para que estos ejercicios tengan un impacto.

“Y sobre la consulta, ahora va a haber, en las iniciativas vamos a bajar el número de participantes de 40 a 30, para que la consulta sea vinculatoria, porque si no se bloquea, entonces si se pone como límite el 30 por ciento de participación y a partir de ahí es vinculatoria”, agregó.