Pasar al contenido principal
x

AMLO avala poner Flores Magón a región oaxaqueña

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la iniciativa local para que la región oaxaqueña donde nació Ricardo Flores Magón, lleve el nombre de escritor y periodista.

"No es extraño que este 2022, a 100 años de su asesinato, se haya dedicado a homenajear (a Flores Magón)", expresó en un acto para conmemorar el centenario luctuoso del también filósofo.
 
"Y celebro que, así como la sierra norte de Oaxaca se le conoce como la sierra Juárez, a la Sierra Mazateca se le agregue el nombre de los Flores Magón".

Previamente, en el mismo evento, un familiar de Flores Magón señaló que los 19 municipios de dicha región promueven una iniciativa para que ésta se llame: Sierra Mazateca de Flores Magón.
 

"Celebro la iniciativa de los 19 presidentes municipales de la región Mazateca (), se juntaron para declarar su entusiasmo y su interés de que la Sierra Mazateca lleve el nombre de Ricardo Flores Magón", comentó Diego Flores Magón, bisnieto de Enrique Flores Magón, hermano de Ricardo.
 
"Y todo esto cobra una relevancia particular, es decir, no sería solamente un acto de mera toponimia, sino cargado de un profundo significado que en esencia reivindicaría el ser indígena de la región".

El familiar de los hermanos Flores Magón, quien calificó a Ricardo como un revolucionario total, urgió al Congreso de Oaxaca a aprobar la propuesta de los Alcaldes.

"Yo considero que el Congreso del estado de Oaxaca, a donde sé que ya tuvieron un acercamiento, debería escucharnos", exhortó.
 
"Porque además son los representantes legítimos y constitucionales de sus comunidades, que le dan un fundamento de legitimidad a esta virtuosa y profundamente poética iniciativa".

En los patios marianos de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que los ideales de Flores Magón perduran hasta en nuestros tiempos.

"Sus ideales permanecen más vivos que nunca", expresó ante miembros de su gabinete legal y ampliado.

En un discurso de corte histórico, subrayó que Flores Magón tenía tres características excepcionales: intimidad amorosa, juicio práctico y profundas convicciones revolucionarias.
 

"Lo que más admiro de Ricardo Flores Magón es la firmeza de sus convicciones, era un hombre enérgico, pero fiel a sus ideas", manifestó.
 
"Es fácil tacharlo de sectario o intransigente, pero es difícil olvidar su congruencia". 
Celebra transición 'en armonía' en Oaxaca

Al inicio de su discurso, López Obrador celebró que la transición de gobierno en el Estado de Oaxaca se lleve a cabo "en armonía".

"Muchas gracias a los gobernadores, Alejandro Murat, Gobernador constitucional de Oaxaca y muchas gracias al nuevo gobernador electo, Salomón Jara", dijo.
 
"Están ya a pocos días de concluir un mandato, iniciar otro, en Oaxaca, y celebro que se esté llevando a cabo esa transición en armonía, como lo merece el pueblo de Oaxaca". 

Tanto Murat, que asiste a Palacio Nacional con frecuencia, como Jara, estuvieron presentes en la ceremonia y ocuparon un lugar junto a López Obrador.