Pasar al contenido principal
x

AMLO alista propuesta para revertir reforma energética de Peña Nieto

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tumbó el miércoles la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario anunció este jueves que dentro de su paquete de iniciativas incluirá una reforma constitucional, la cual presentará al Congreso el próximo 5 de febrero.

La propuesta será para revertir la reforma energética que se hizo en 2013, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto para dejarla como estaba en la administración del presidente Adolfo López Mateos, pues acusó que con dicha reforma se privilegia a las empresas privadas, sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al reaccionar en su conferencia en Palacio Nacional por la resolución de la Corte, el presidente dijo que “se va a impugnar” la decisión y, adelantó que además va a enviar una iniciativa de reforma para resarcir la constitución.

“También ya estamos considerando que voy a enviar en el paquete del día 5 (de febrero) una modificación a la Constitución, para dejar la Constitución como estaba antes de la llamada reforma energética (de 2013), dejarla como la dejó el presidente López Mateos”, agregó.

La SCJN, este miércoles, decidió con tres votos a favor, declarar inconstitucional la reforma eléctrica promovida por jefe del Ejecutivo, que buscaba favorecer a la CFE por encima de generadores privados.

El presidente también expresó que ahora que va a presentar su paquete de reformas y el PRI decidió que apoyará su reforma al Sistema de Pensiones, espera que también lo apoyen para reformar nuevamente el sector energético para que quede como estaba.

El presidente insistió en que los gobiernos neoliberales modificaron la Constitución para beneficiar a las empresas privadas y aprovechó para arremeter en contra del Máximo Tribunal, pues dijo que se están protegiendo los intereses de empresarios particulares y por esto, dijo que es importante que también avance su iniciativa para reformar al Poder Judicial de la Federación, para que el pueblo elija a ministros, magistrados y jueces.

El Sol de México