Pasar al contenido principal
x

Alargar vacaciones pone en jaque a Pymes

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

A partir del próximo año, los mexicanos contarán con más días de vacaciones, prestación que pondrá en jaque a las empresas, sobre todo a las Pequeñas y medianas (Pymes).

Especialistas explicaron que con la reforma a la Ley Federal del Trabajo se duplicará el costo de la prima vacacional, mismo que no todas las empresas podrían hacer frente, especialmente las Pymes, las cuales tienen un menor margen para pagar.

De acuerdo con la reforma, los trabajadores formales que tengan un año laborado tendrán derecho a 12 días de vacaciones, y no solo 6, y se aumentarán dos días anuales en los siguientes cinco años. A partir del sexto año, por cada cinco años de servicio, se aumentarán dos días.

"Cuando las Pymes contraten a alguien, tendrán que prever que le darán 12 días de vacaciones el primer año. No sólo se incrementan esos días, sino el monto a erogar por concepto de prima vacacional", señaló en entrevista Diego García Saucedo, abogado laboral.

Marcela Calderón, socia de Seguridad Social y Servicios Fiscales en Remuneraciones de KPMG, criticó que la iniciativa no hace ninguna distinción por tamaño de empresa. 

"¿Qué pasa con las Pymes? La ley no hace ninguna distinción. Esta iniciativa, que ya está en su fase final en el proceso legislativo, va dirigida a los trabajadores y que todos gocen del mismo beneficio, independientemente del tamaño económico que tenga el patrón", destacó en entrevista.

"Las Pymes normalmente manejan prestaciones mínimas de ley, que son los seis días. Ahí el costo se incrementa", afirmó.

Calderón acotó que, en el caso de las grandes empresas el impacto será menor porque muchas ya otorgan 10 días de vacaciones.

Además de la reforma en esta materia se espera que operen otros cambios en 2023 que incrementen el costo de la nómina para las empresas, como el alza a las cuotas que se pagan al IMSS en retiro, cesantía y vejez.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) calificó la reforma de positiva para los trabajadores, pero advirtió de repercusiones financieras, fiscales y de seguridad social.

"En automático se duplica el pasivo laboral por prima vacaciones. Si bien la tasa no se toca, sigue en 25 por ciento del ingreso total; ahora estaríamos hablando de la misma, pero en el doble de días", explicó Laura Grajeda, presidenta nacional del IMCP, en la conferencia mensual del Instituto.

En el caso de empleados con mayor antigüedad, crecerán las cuotas patronales al IMSS y al Infonavit.