Pasar al contenido principal
x

Agravan inflación precio de pollo, res y cerdo

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Impulsada principalmente por las alzas de precios de alimentos y electricidad, la inflación general de la primera quincena de julio resultó de 0.43 por ciento y con ello la anual se ubicó en 8.16 por ciento, la mayor desde enero del 2001 y superando la expectativa de los analistas.
 
 A tasa anual, los productos agropecuarios acumularon en promedio un aumento de 16.76 por ciento; los alimentos, bebidas y tabacos procesados de 11.95 por ciento, y la electricidad de 11.82 por ciento, mostraron ayer cifras del Inegi.
 
 En particular, algunos productos comestibles alcanzaron incrementos mucho mayores en el último año.
 
 Fue el caso de la papa, que ha subido 59.12 por ciento; el huevo, que lo ha hecho en 37.15 por ciento; la naranja, en 35.62; el pollo, en 15.36; el pan dulce, en 19.07; la carne de res, en 14.49; la leche, en 13.24, y la tortilla de maíz en 12.84.

De acuerdo a cifras que muestra el Inegi, hasta la primera mitad de julio, fueron ya cuatro las quincenas seguidas en las que la inflación general ha subido,

Prevén más aumentos en precio de carne y pollo 

El alza constante en los costos de las materias primas para alimento balanceado tendrá afectaciones en el precio final de la carne y el pollo, mismo que ha seguido en incremento mes con mes.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab), de enero de 2020 a mayo de este año, en el Valle de México, dos de los principales insumos que utiliza esta industria, maíz amarillo y pasta de soya, han registrado un aumento de precio por tonelada de 85.7 por ciento y 47 por ciento, respectivamente.

"Este incremento sostenido que registra el precio de las materias primas que utiliza la industria de alimentos balanceados, cuyos productos representan entre 65 y 70 por ciento de los costos de producción de un kilo de carne, y que persistirá en los siguientes meses, repercutirá en costo final de la proteína de origen animal para los consumidores", resaltó el Consejo.

El costo de producción de un kilo de carne de pollo pasó de 21.13 pesos a inicios del 2020 a 36.54 pesos en mayo de este año, 72.9 por ciento más, mientras que la de cerdo subió hasta un 52 por ciento en el mismo periodo.
En este mismo lapso, el costo de la producción de un kilo de huevo pasó de 17.32 pesos a 31.20 pesos, un incremento de 80.1 por ciento.

Datos del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) refieren que México es el sexto productor mundial de carne con 7.42 millones de toneladas, de las cuales 3.82 millones son de pollo, 2.12 millones de res y 1.48 millones de cerdo.

 La inflación comienza a consolidarse arriba de 8.00 por ciento anual y es probable que permanezca en estos niveles al menos durante los próximos cuatro meses, lo que presionará al Banco de México a entregar nuevos incrementos de 75 puntos base", señaló Monex.

Agencia Reforma