Pasar al contenido principal
x

70 % de las armas que ingresan a México provienen de EU: AMLO

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el reconocimiento del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar de que el 70 por ciento de las armas que ingresan a México provienen de su país “es importantísimo” porque refleja que hay un trabajo conjunto para contener esta situación. Ambas naciones continuarán la colaboración en materia de seguridad para enfrentar el flagelo de la violencia.

Durante su conferencia, López Obrador desestimó, por otro lado, la polémica generada por la presencia de diez oficiales del ejército de Estados Unidos en México. Sostuvo que estas visitas forman parte de la colaboración militar en ambos países y forma parte de una intensa de coordinación bilateral en materia económica o de seguridad.

El mandatario aseveró que la intensidad de las relaciones con Estados Unidos se expresa también en definiciones en términos migratorios para evitar la construcción de muros y la militarización de las fronteras. Por eso, expresó su extrañeza por la pretensión del gobernador de Texas, Greg Abbott de buscar la postulación para la candidatura a la vicepresidencia por el partido Republicano.

“¿Cómo van a votar los hispanos por una persona que es anti inmigrante, cuando Texas se debe a la migración?.A ese señor ya se le olvidó que Texas pertenecía a México y que está lleno de Gonzálz, Garza, como si fuese Tamaulipas o Nuevo León. Me llamó la atención todo lo que hizo, la alambrada con púas en el río, mandar inmigrantes al frío a Nueva York y a los estados gobernados por demócrata. Para proyectarse como candidato a la vicepresidencia. Con un poco de luz en la frente no creo que un estadunidense vote por ese señor”.

Lo importante es que haya definiciones claras en materia migratoria hacia futuro, lo cual será importante para el voto en Estados Unidos. Dijo que por su parte “queremos convencer, persuadir al gobierno de Estados Unidos de que hay que atender las causas de la migración. No basta con estar reteniendo a migrantes, mucho menos militarizando fronteras, construyendo muros. Hay que entender el origen del problema, la gente no sale por gusto, sino por necesidad. No se están haciendo cosas en los pueblos donde hay más pobreza”.