Pasar al contenido principal
x

38.8% de los mexicanos se encuentran en pobreza laboral: Coneval

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

Tras confirmar las cifras de aumento de la pobreza en México, el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz informó a diputados que la pobreza laboral no ha podido llegar a los niveles previos a la pandemia de Covid-19.
 
 Señaló que en el primer trimestre de este año, la cifra generada es del 38.8 por ciento de la población en tal situación.
 
 En una reunión de trabajo con la Comisión de Bienestar, el funcionario destacó que se trata de la población que a pesar de tener ingresos económicos, no puede comprar los productos de la canasta alimentaria.
 
 Detalló que en el primer trimestre de 2020, en el inicio de la pandemia, la población en pobreza laboral era de 36 por ciento de la población.
 
 En el tercer trimestre del 2020, la población en dicha condición llegó al 46 por ciento.
 
 "A partir de ahí hubo una tendencia de recuperación y para el primer trimestre de este año se ubicaba en 38.8 por ciento de la población en situación de pobreza laboral, que es comparar solamente los ingresos laborales de las personas y ver quien tiene la posibilidad o no de comprar la canasta alimentaria.
 
 El funcionario expuso a los legisladores las cifras del 2020 sobre el crecimiento de la pobreza en México, en un 2 por ciento, lo que desató reclamos entre diputados de los diferentes grupos parlamentarios.
 
 José Nabor Cruz recordó que la población en situación de pobreza creció de 41.9 por ciento a 43.9 por ciento, lo que significa de 51.9 millones de personas a 55.7 millones de personas.
 
 Además, destacó el aumento de 12 puntos en la carencia a los servicios de salud, pues subió de 16.2 por ciento a 28.2 por ciento de la población, lo que significa 35.7 millones de personas en dicha situación.