Pasar al contenido principal
x

Van tras policía por caso Nochixtlán; suman 6 órdenes de aprehensión

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

La Fiscalía General de la República (FGR) busca aprehender a un policía por su presunta implicación en el operativo de desalojo de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca, en el que 8 personas murieron y más de 100 resultaron heridas.

En un comunicado, la dependencia federal informó que hasta ahora ha obtenido 6 órdenes de aprehensión y 5 vinculaciones a proceso contra ex mandos policiacos que participaron en el operativo de desbloqueo de la carretera federal 190 en su cruce con la autopista 135 D.

"Está por cumplimentarse orden de aprehensión en contra de un policía; por celebrarse audiencia inicial el 9 de junio del 2023, en la que se imputará a dos elementos policiacos más, (uno de Gendarmería y uno estatal); audiencia intermedia por señalarse fecha y presentar acusación en contra de tres imputados ya sujetos a proceso".

La FGR sostuvo que en 2019 la Fiscalía Especializada de Control Regional reactivó la investigación de este asunto, la cual había estado abandonada.

El pasado 15 de noviembre, recordó, se logró la más reciente vinculación a proceso de dos exmandos de la Policía Federal, por su probable omisión de los delitos de homicidio calificado, cometido en agravio de 6 víctimas mortales y lesiones calificadas en perjuicio de 27 personas que resultaron lesionadas por proyectil de arma de fuego.

"El 13 de enero del 2023, se desahogó audiencia, en la cual la defensa de uno de los imputados solicitó la modificación de prisión preventiva oficiosa a prisión domiciliaria, debido a la edad de 72 años de la persona señalada; el Ministerio Público se opuso y justificó la continuación y la Jueza confirmó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa", afirmó la FGR.

"La investigación continúa, con la colaboración de los asesores jurídicos de las víctimas". 

El 19 de junio de 2016, fuerzas federales y civiles protagonizaron un enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, durante el desalojo de un bloqueo carretero en apoyo al magisterio, con un saldo de 8 muertos y más de 100 heridos.

Ese año, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaban contra la reforma educativa que impulsó el entonces Presidente Enrique Peña Nieto.

En su conferencia matutina de este miércoles, el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador fue cuestionado sobre el caso Nochixtlán y en respuesta dijo que se informaría al respecto.