Pasar al contenido principal
x

La danza de los Mbioxho están de vuelta en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Para este año no se celebrará la Vela de la Asunción de Agosto y se reducirá a una fiesta  conmemoración; en cambio, se recuperará la Danza de los Mbioxho, que luego del terremoto ya no se practicaba por estar el templo de San Vicente Ferrer y la Casa de la Cultura en rehabilitación.

Los mbioxho, personajes que acompañan a la procesión de la virgen de la Asunción por las principales calles de la ciudad, terminaban su recorrido en el atrio de la parroquia de San Vicente y ahí ejecutaban su danza, al compás de la banda de música de aliento.

Luego, en el patio de la Casa de la Cultura, se realizaban las competiciones por el mejor mbioxho. El jurado calificaba la autenticidad de la vestimenta, la máscara y la ejecución de la danza, generalmente se ejecutaba con flauta, tambor y caparazón de tortuga.

El mbioxho en el pasado lo caracterizaban personas adultas, generalmente solterones, que portaban un látigo con el que amedrentaban a los niños inquietos, los perseguían e incluso hasta les pegaban algún latigazo.

En las procesiones más recientes, los mbioxhos se integran por niños y adolescentes que anteceden a la procesión de la imagen de la virgen y de niñas que escenifican a la Asunción y a sus angelitos.

Para este año se realizará la procesión el domingo 14 de agosto y finalizará frente al templo provisional de San Vicente Ferrer, sobre la calle Colón, donde danzarán nuevamente los mbioxhos con sus saltos y sus látigos de tela y se realizará un concurso para elegir a los tres mejores mbioxho con sus respectivas recompensas económicas.

Respecto a la vela San Jacinto, solamente realizará una misa y una "fiesta rememoración".