Pasar al contenido principal
x

Visita Azcárraga mercado de Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración y Presidente de la Fundación Televisa, Emilio Azcárraga Jean, estuvo este martes en tierras zapotecas para observar el avance de la reconstrucción del Mercado Central 5 de septiembre.


Acompañado por representantes de la fundación Compartamos Banco y Citybanamex, Azcárraga Jean dialogó con los integrantes de la mesa directiva que administra el mercado municipal.


En el municipio de Juchitán de Zaragoza, junto con Fomento Social CitiBanamex, Fundación Coca Cola y la Fundación Alfredo Harp Helú, la Fundación Televisa reconstruye el mercado 5 de Septiembre, uno de los inmuebles públicos mayormente dañados por el terremoto del 7 de septiembre de 2017.


El empresario televisivo informó que los trabajos seguirán ejecutándose hasta culminar la obra, pese a la lentitud con que se llevan a cabo.


Hasta julio de este año, los trabajos presentaban un avance del 25 por ciento; con una inversión 32 millones de pesos. La obra es ejecutada por Hábitat para la Humanidad / Zackbé y una vez concluida serán beneficiadas más de 35 mil personas.


Este mercado es considerado no solo el corazón comercial de Juchitán, sino de toda la región istmeña.


El administrador del mercado, José Alfredo Martínez, dijo que será a principios del mes de diciembre cuando el edificio quede concluido.


Los locatariosindicaron que sabrán esperar y evitar un mal trabajo “por las prisas de terminarlo”.


Fundación Televisa reconstruye en 13 municipios istmeños alrededor de 335 casas, ademas de participar en ocho centros escolares. También trabaja en la rehabilitación de 474 hornos o cocinas y siete talleres de artesanos.


El vocero de los locatarios de ese centro de abasto señaló que hasta septiembre se llevan invertidos en esta reconstrucción alrededor de 40 millones de pesos; sin embargo, hace falta más recursos para terminar la obra.


“Se está buscando el apoyo de más fundaciones; es un trabajo muy costoso el que se está haciendo pues con solo ver el tamaño de las columnas que son el doble de lo que eran antes, pues ahora llevan 24 varillas de pulgada. Se está reforzando al doble”.