Pasar al contenido principal
x

Urge nuevo panteón para Salina Cruz, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Presidentes municipales van, presidentes municipales vienen y ninguno ha podido encauzar la demanda ciudadana para contar con un nuevo cementario.


El actual camposanto -que data de 1935, aproximadamente- ya ha sido rebasado y cada vez se complica más sepultar ahí a quienes se adelantan en el camino. Las críticas ciudadanas arrecian, pues Salina Cruz -a todas luces- requiere un nuevo espacio.


Y pese a que hace dos años se inició y se concluyó la primera etapa del nuevo panteón -asentado en terrenos de Boca del Río-, la obra no ha tenido el seguimiento requerido por la autoridad municipal ni se han explicado los motivos del porqué la obra quedó prácticamente en el limbo.


Cuando arrancaron los trabajos, en la administración de Rosa Nidia Villalobos González, se difundió que la inversión fue de más de seis millones de pesos y se contemplaron dos mil 546 espacios para sepulcros, así como un descanso, fachada principal de 120 metros lineales, sala de nichos, capilla-velatorio, oficina, bodega, sanitarios y un jardín.


Actualmente, la obra luce repleta de maleza; la millonaria inversión está olvidada. Mientras, la ciudadanía demanda mejores servicios públicos y teme que en cualquier momento comience el retiro de los restos de sus familiares del panteón, que al paso del tiempo quedó en medio de la gran ciudad. Sus dos hectáreas y media ya no dan para más.


En un pequeño sondeo realizado por NOTICIAS, hubo una constante, los ciudadanos reclaman la necesidad de que el gobierno municipal provea de un nuevo camposanto. Pero al menos, en lo que resta de la administración de Rodolfo León Aragón, el reclamo parece no encontrar respuesta, pues el actual gobierno se encuentra en la recta final.


El tema cobra relevancia en el contexto de la celebración de las festividades de los Fieles Difuntos, cuando el cementerio es abarrotado. Es notable el incremento del flujo de visitantes que se observa en el puerto con motivo de del Día de Muertos, toda vez que arriban familiares y conocidos a este recinto para llevar las tradicionales flores y recordar a quienes partieron.


En Salina Cruz se realizan en promedio tres sepelios al día.


Llama la atención


Cuando se realizó el proceso de entrega-recepción entre las administraciones de Villalobos González y León Aragón, el panteón localizado en Boca del Río quedó bajo el estatus de “obra en proceso”. Cabe recordar que en dicha obra se ejecutaron recursos federales, etiquetados para tal fin. No usarlos o desviarlos, constituye un delito.