Pasar al contenido principal
x

Truenan organizaciones sociales contra ZEE en Salina Cruz, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Organizaciones sociales que aglutinan a comunidades de la región del Istmo como la Ucizoni rechazan la Zona Económica Especial (ZEE) cuya declaratoria emitió el presidente, Enrique Peña Nieto, el lunes pasado en Salina Cruz.


Líderes como Carlos BeasTorres consideran que este desarrollo que se pretende instalar en la región del Istmo beneficiará a las grandes empresas y vendrá a empobrecer y perjudicar más a los pueblos que no ganarán nada con la ZEE y que ni siquiera fueron consultados.


Contrastó que mientras se destinan grandes recursos para el desarrollo de la iniciativa privada, no se destina lo suficiente para atender las necesidades básicas de los habitantes del Istmo.


“La región del Istmo es una de las zonas con mayor inversión extranjera en todo México tenemos en los últimos años una inversión de más de 5 mil millones de dólares, y resulta que no tenemos un tomógrafo, un hospital con cierta calidad, en la mayoría de las poblaciones hay escasez de agua, tenemos problemas de aguas residuales”.


Consideró que la ZEE viene a engrosar la lista de grandes proyectos cuyo objetivo es el saqueo y la sobreexplotación de la mano de obra.


“Están utilizando al Istmo de Tehuantepec una vez mas como un espacio muy privilegiado por ser un corredor interoceánico, por contar con recursos naturales y mano de obra barata, para eso vienen acá ha apretarle más la tuerca a nuestra región, a seguirla saqueando en beneficio de empresas transnacionales”.


Para el dirigente de la zona norte del Istmo la alternativa es “un desarrollo que vea por las necesidades, que apoye a los campesinos, a los pescadores, a los comerciantes, a los pequeños industriales y no a las grandes empresas que a lo único que llegan es a saquear nuestros recursos”.