Pasar al contenido principal
x

Sin acuerdos, conflicto de pueblos huaves

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este viernes se reunieron en el restaurant del hotel Calli de la ciudad de Tehuantepec, la comisión negociadora de Pueblo Viejo, encabezados por su agente municipal; la directiva de la sociedad cooperativa, así mismo la comisión de los pescadores libres y organizados de San Francisco del Mar Pueblo Nuevo, a solicitud de la Secretaría General de Gobierno.


La mesa de negociación se da después de más de cuatro meses de bloqueo carretero por parte de pescadores de Pueblo Nuevo, quienes reaccionaron así luego de que los habitantes de Pueblo Viejo les quemaron sus cabañas y artes de pesca.


Al bloqueo se suma el corte de la energía eléctrica a Pueblo Viejo; por tal situación, su representación en la mesa pidió la reconexión de la luz como gesto de buena voluntad para iniciar el diálogo, y a la vez concedieron la entrada de los pescadores libres a la bocabarra con ciertas condiciones.


Pueblo Viejo expresó que no se puede seguir viviendo en las actuales condiciones del bloqueo, sin luz, sin agua potable, sin transporte digno.


Dijo que los niños y ancianos viven mal, por lo que ofrecieron palabras de concordia y pidieron la reconexión de la luz eléctrica.


Los pescadores libres y organizados de Pueblo Nuevo, expresaron que se pueden dar condiciones de paz y de concordia sobre la base de la justicia.


Exigieron que no se pase por alto la reparación del daño, ocasionado a sus artes de pesca. “Quién y cuándo pagará los daños que ustedes hicieron”, reviraron.


Alegaron que la bocabarra es un área de pesca del pueblo de San Francisco del Mar, “y como tal debe seguir sin condiciones de ustedes".


"También exigimos la conclusión del camino que nosotros habíamos comenzado, que se firme cuánto va costar, cuándo se va hacer y de dónde va a salir ese dinero”.


Los pescadores de Pueblo Nuevo reafirmaron que “mientras no haya nada en concreto no se dará la luz, ni se levantará el bloqueo. Hasta que haya acuerdos claros y se cumplan.


"El Gobierno del Estado sólo es mediador, porque no ha tenido ni la capacidad, ni la voluntad para que los hechos delictivos realizados por ustedes sean castigados”, señalaron.


Sin acuerdos finalizó la reunión. Los representantes de Pueblo Viejo realizarán una asamblea para informar y regresar con una respuesta en un siguiente encuentro.