Pasar al contenido principal
x

Seguridady agua potable, las mayores prioridades: Rodolfo León

Foto(s): Cortesía
Redacción

El presidente municipal de Salina Cruz, Rodolfo León Aragón, afirma que sus prioridades en su administración son dos: seguridad y el abasto de agua potable. De la primera sabe mucho, toda vez que en el gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari, fungió como director de la Policía Judicial Federal.


Vestido con traje y camisa en tonos oscuros, manifiesta que dando seguridad, los inversionistas van a invertir en el municipio; “pero con la inseguridad corren, no atrae ninguna inversión, por eso vamos a darle seguridad a todos los empresarios, a toda la gente que venga al Istmo de Tehuantepec a invertir”.


Grave crisis


-Pero hay una grave crisis de seguridad en la región del Istmo de Tehuantepec.


-Efectivamente así es, me he estado coordinando con algunos presidentes municipales de la región para trabajar en conjunto, así mismo también con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y las policías estatales y ministeriales del estado.


-¿Pero, tiene las condiciones para que la policía municipal garantice la seguridad de la población?


-Desafortunadamente encontramos una policía totalmente disminuida en todos sus implementos de trabajo como son armas; contamos solamente con 10 armas largas y 2 cortas, 8 patrullas circulando; no es posible que con esto se pueda garantizar la seguridad de 110 mil habitantes de Salina Cruz. Esta situación fue planteada al gobernador y contamos con su apoyo, además de que vamos a solicitar algún préstamo para comprar o alquilar algunas patrullas; el armamento nos será suministrado por la Dirección de Seguridad Pública en el Estado.


Garantiza seguridad


El presidente municipal apodado El Chino expresó: "¡Yo les garantizo a todos los ciudadanos salinacrucenses y también parte del Istmo, que vamos a darles seguridad!”


-¿Cuántos elementos conforman la policía municipal?


-Ahorita cuenta con 140 elementos, pero quiero duplicar el número porque en este renglón es donde vamos a trabajar fuertemente.


-Respecto al problema de abasto de agua potable, ¿cuántos años tienen con esta situación?


-El problema viene de 40 años atrás y no se ha podido resolver; sin embargo, nosotros lo vamos a resolver, ya tenemos el proyecto y el gobierno del estado nos va a apoyar.


El problema del agua


-¿Cómo le van a hacer?


-Bueno, el proyecto es tender una red de distribución nueva con 12 kilómetros de tuberías y un tanque elevado para que por gravedad se reparta el agua; esto solucionaría el problema en un 80 por ciento.


-¿Cuánto se invertiría?


-La inversión total asciende a 170 millones de pesos, aproximadamente, por lo que no la puede asumir el municipio, aunque ya contamos con el apoyo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.


Las armas


10 armas largas y 2 cortas conforman el armamento de la policía municipal de Salina Cruz