Pasar al contenido principal
x

Secuestra minoría a San Dionisio del Mar, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Representantes del Frente Ciudadano de San Dionisio del Mar acudieron este lunes ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para solicitar su intervención y llame a quienes han secuestrado a la población con el cierre de los accesos.


Juan Celaya López señaló que desde el pasado 13 de abril realizaron un primer pronunciamiento sobre la falta de trabajo del IEEPCO y el INE con los ciudadanos que serán funcionarios de casillas y de inmediato la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar (AGPSDM) bloqueó los accesos a la población.


Dijo que debido a que el bloqueo de la carretera duró toda una semana, hubo afectaciones al comercio en San Dionisio del Mar y en la agencia municipal de Huamúchil.


Aseguró que quienes habitan la comunidad de Pueblo Viejo, también padecieron el cierre de los accesos, pues se quedaron sin víveres, teniendo que alimentarse de lo que cosechaban y pescaban, sin poder comercializar su producto.


“Sufrieron por la escasez de maíz, azúcar, de todo tipo de víveres y no se vale que unos cuantos estén afectando a cientos de familias”.


Añadió que el cierre de la carretera disparó el precio de la gasolina, utilizada para las lanchas, ya que de 18 pesos pasó a 26 pesos por cada litro.


“Acudimos a Derechos Humanos para que nos defienda; tal vez está defendiendo a unas 30 personas de la Asamblea, pero somos más de cuatro mil ciudadanos que no nos están defendiendo, impidiéndonos el derecho al libre voto. Queremos que dejen de secuestrarnos”.


Indicó que este Frente Ciudadano acudirá a las instancias correspondientes para que el próximo primero de julio, sus derechos sean garantizados y puedan acudir a las urnas a elegir a quienes serán sus próximos gobernantes.


Hizo un llamado a la Secretaría General de Gobierno (Segego), para que tome cartas en el asunto, pues en pleno siglo 21, dijo que no es posible que toda una comunidad esté secuestrada por una minoría.