Pasar al contenido principal
x

Se reunirán chimas con Murat para evitar conflicto

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Durante la asamblea realizada el sábado en Santa María Chimalapa, los comuneros zoques determinaron que esperarán el resultado de la reunión que sostendrán con el gobernador Alejandro Murat, este jueves, antes de accionar con un desalojo en la zona invadida por Chiapas.


Después de discutir el punto concerniente al desalojo del predio La Reforma, dentro de los Bienes Comunales de San Francisco La Paz, el presidente municipal Silaín Hernández informó que se logró la reunión con el gobernador  y que en dicho encuentro se planteará cuál ha sido el avance del conflicto limítrofe: en lo agrario, legal, ecológico y social.


Por esta promesa de reunión con el Ejecutivo, la Asamblea Comunal de Santa María Chimalapa determinó que esperarán los resultados del gobierno para después volver a citar a reunión comunal hasta el próximo siete de enero, y mientras no realizarán ninguna acción de desalojo.


Y es que los comuneros de San Francisco La Paz, ubicados entre los límites de Chiapas y Veracruz, se inconformaron por la falta de cumplimiento del anterior gobierno al no ejecutar el desalojo del predio La Reforma, zona invadida por veracruzanos bajo el amparo del gobierno de Chiapas, según se denunció.


El desalojo se tenía programado desde el mes de agosto pero no se concretó por parte del gobierno del estado y el federal, esto trajo como consecuencia que el comisariado de Bienes Comunales intensificara su distanciamiento con la administración municipal, que buscó la vía institucional para no llegar a un desalojo violento, como lo proponían los comuneros, por el cansancio de esperar y la burla del gobierno.


Los comuneros esperan que en el 2017 se concrete el tercer desalojo del predio La Reforma, congregación que avanza en su formación urbana, pues ya existen caminos trazados con proyectos de pavimentación a los poblados de Veracruz y viviendas en forma, todos avalados por la administración chiapaneca pero con personas de origen veracruzano.