Pasar al contenido principal
x

Se agrava crisis en San Francisco del Mar, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este fin de semana, de nueva cuenta se registró la quema de otras seis cabañas de pescadores de la Bocabarra en el municipio de San Francisco del Mar, en un hecho que agrava la crisis en ese municipio.


Hace dos semanas, al menos una veintena de viviendas de palma o ranchos, propiedad de pescadores que se oponen a los proyectos eólicos de la zona, fueron incendiadas sin que hasta el momento se haya detenido a los responsables.


Mientras la Secretaría General de Gobierno (Segego), presume en su cuenta de Twitter que a través de reuniones se están alcanzando acuerdos para la pacificación de esta zona, la población de Pueblo Viejo acusa que debido al bloqueo carretero los precios de algunos productos y servicios se han disparado.


Señalan que el litro de gasolina se está vendiendo en 30 pesos y el kilo de tortilla a 25 pesos; mientras que por una coca cola de tres litros están pagando 50 pesos.


Con el alza en el precio de la gasolina, ahora el pasaje de Pueblo Viejo a Carrizal está en 150 pesos y de Carrizal a San Francisco Ixhuatán otros 60 pesos, lo que significa que viajar ida y vuelta de Pueblo Viejo a Ixhuatán, los pobladores tienen que gastar 420 pesos.


Por otro lado, mientras las negociaciones avanzan, y como acto de buena voluntad para abonar a la mesa de diálogo, la asamblea de San Francisco del Mar avaló el restablecimiento de la energía eléctrica; sin embargo, pobladores de Pueblo Viejo quemaron seis ranchos más.


Debido a esta situación, los pescadores de Pueblo Nuevo advirtieron que llevarán el diálogo “hasta donde la paciencia se acabe”.


Por último, acusaron que los líderes de Pueblo Viejo están controlando las lanchas que usan como pasajeras, pues no permiten que nadie que no sea de las Cooperativa Jaltepec de la Mar y Reyes Gonzaga, realice los viajes.


“Si alguien tiene su lancha y quiera llevar a su familia por aparte, no está permitido”.


Para este martes, la Segego se reunirá con pobladores de Pueblo Viejo en la ciudad de Oaxaca; aunque existe el compromiso que en los próximos días se lleve a cabo una reunión con las partes en conflicto en algún lugar por definir.