Pasar al contenido principal
x

San Francisco del Mar no confía en Segego

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pobladores de San Francisco del Mar aseguraron que el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud, solo les está dando largas sobre el conflicto que se vive en la comunidad, sin que se aboque a resolverlo en definitiva.


Este sábado, en una asamblea general, un amplio sector de esa comunidad huave manifestó que ve con escepticismo los ofrecimientos que hace el responsable de la política interior de la entidad oaxaqueña para resolver el problema.


Y es que entre los acuerdos se estableció llevar víveres y agua a los pobladores de Puerto Estero, que han estado abandonados y sin poder transitar por la carretera, debido al conflicto.


Dan tregua


Señalan que derivado de la plática concertada con el titular de la Segego, los pescadores de San Francisco del Mar Pueblo Nuevo, la cabecera municipal, determinaron dejar pasar a la Fiscalía para el levantamiento y valoración de los daños y perjuicios en contra de los pescadores de la Bocabarra, cuyas vivienas, pertenencias y artes de pesca fueron quemadas.


Del mismo modo, permitirán que el personal de la CFE realice las labores de reparación de la línea de transmisión eléctrica que suministra la energía a la comunidad de Pueblo Viejo.


Esperarán la plática que tenga la Segego y habitantes de Pueblo Viejo, para agendar una reunión conjunta para buscar una salida y darle fin a la problemática.


“Con estas acciones, nosotros mostramos buena voluntad, abonamos a la paz, le apostamos al diálogo con dignidad, así como a la reparación de los daños y la sana convivencia; esperamos ahora que el gobierno haga su parte”.


El conflicto


Pescadores de la Bocabarra denunciaron que el agente municipal, Francisco Álvarez, y un grupo de pobladores de San Francisco del Mar Pueblo Viejo, le prendieron fuego a una veintena de cabañas de palma como una forma de hostigarlos y obligarlos a que se retiren de ese lugar.


Aseguran que el agente municipal busca correr a los pescadores para favorecer al presidente de los Bienes Comunales, Cayetano Martínez Garfias, quien pretende entregar en renta estas tierras a empresas eólicas.


Tras esta violenta acción ocurrida el pasado jueves, los pescadores cerraron el tránsito vehicular por el camino de terracería que conduce a la agencia municipal y cortaron la energía eléctrica.


Acusan también al presidente municipal, Froylán Gaspar Pedro, de ser el responsable de ordenar que fueran quemados sus ranchos donde guardaban sus equipos de pesca, que también quedaron reducidos en cenizas.


Eólica, la disputa


Aseguran que estos personajes buscan a toda costa apropiarse de la zona de la Bocabarra y arrendarlas a una empresa extranjera para que construya un parque eólico, lo que representaría para ellos un jugoso negocio con ganancias millonarias.


En un intento por evitar que se registrara un enfrentamiento, un representante del Gobierno del Estado acudió al lugar; sin embargo, el problema continúa y amenaza con trascender.


Al cumplirse más de 50 horas de que los pescadores cerraron el camino de terracería y cortaron el suministro eléctrico, decenas de familias de la agencia municipal de Puerto Estero, están sufriendo las consecuencias de estas acciones.


Como resultado de las pláticas, el Gobierno del Estado envió mil 500 despensas para ser repartidas entre los pescadores y Pueblo Viejo, hasta una planta de luz en tanto continúa el bloqueo.


A esto, en la comunidad de Puerto Estero, ubicada entre estas dos localidades, han señalado que realizarán un bloqueo carretero pues el Gobierno del Estado no los tomó en cuenta para el envío de las despensas.