Pasar al contenido principal
x

Salina Cruz se llena de baches; autoridades, apáticas

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Destinado a ser municipio y ciudad "estrella" de la región del Istmo de Tehuantepec y del sureste mexicano, ampliamente alabado por su excelente ubicación geográfica y considerado punta de lanza para el proyecto presidencial de Zona Económica Especial (ZEE), Salina Cruz enfrenta hoy una maltrecha realidad.


El primer cuadro de la ciudad luce desordenado, sucio y repleto de baches. Así recibe a las y los visitantes, a los inversionistas, a los empresarios, a todos los interesados en aprovechar las bondades logísticas que ofrece esta tierra, vistas y comprendidas desde tiempos de Benito Juárez y Porfirio Díaz.


Apatía de autoridades


La ciudad de Salina Cruz se llena de baches y la red de drenaje se colapsa cada que llueve; pareciera que a ningún gobierno, el actual encabezado por Rodolfo León Aragón y los anteriores, le importara la incomodidad que sufre la ciudadanía, en especial automovilistas que se ven en la necesidad de cruzar la calles y avenidas, así como peatones que tienen que hacer malabares para caminar entre hoyancos.


En un recorrido realizado por NOTICIAS se pudo constatar que toda la Avenida Ávila Camacho, desde las calles Costancia, Primero de Mayo, Laborista, Tuxpan, Mazatlán, Acapulco, Coatzacoalcos, Libertad, Mira Mar, hasta llegar a la Avenida Tampico, frente a la Administración Portuaria Integral (API), entre otras, presentan baches, hoyos y hundimientos en la superficie, a causa de la presencia de humedad, causada por las recientes lluvias y por el uso excesivo de vehículos.



Drenaje colapsado, sin recibir mantenimiento

La Avenida 5 de Mayo, a la altura del Barrio Canta Ranas, cerca de la terminal de autobuses, presenta daños de consideración, principalmente por el paso de los mismo autobuses.


Aunado a esta problemática, parte de la red de aguas negras de ese lugar se encuentra colapsada, de ahí emanan malos olores y salida de aguas, las que representan un foco de infección para los habitantes de esa zona, sin que hasta el momento el lugar haya recibido mantenimiento alguno.


Sólo se pudo observar un grupo de trabajadores realizando reparaciones al drenaje de la esquina que forman las calles de Pacifico y Avenida Tampico.


En las calles de Mazatlán y la Avenida 5 de Mayo, precisamente en la parada del camión, se puede apreciar daños considerables en el pavimento hidráulico, y que también es a causa del paso de camiones urbanos.


Calles con hoyos gigantes


Algunas calles de diferentes colonias también se encuentran en similar situación porque las zanjas no fueron rellenadas o tapadas por el municipio.


A duras penas hace unos días el Ayuntamiento porteño realizó la reparación de un socavón que surgió en la Avenida Tampico y Frontera, del Barrio Las Hormigas, hace aproximadamente mes y medio a causa de las intensas lluvias; hasta el momento quedaron restos de arena y tierra.


La molestia es generalizada, por lo que habitantes urgen al municipio su pronta intervención para que al menos los baches, que afectan principalmente a los automóviles, causándoles daños en la suspensión y la dirección, así como en los neumáticos, sean rellenados, y que las coladeras sean desazolvadas y no sigan colapsando cada vez que llueve.