Pasar al contenido principal
x

Reiteran denuncia de invasión de caminos en Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pescadores ribereños de cooperativas como Laguna Santa Cruz y Chinchorreros Libres, realizaron un recorrido por los terrenos de uso común cercanos a Laguna Superior, donde denunciaron la apropiación de estos predios por particulares con el fin de arrendarlos para la construcción de un parque eólico.


Es la tercera vez que hacen un recorrido para señalar la invasión de las tierras que han utilizado ancestralmente para ir a pescar.


Desde siempre han sabido que estas tierras no son de ningún particular, sin embargo hasta ahora sus denuncias no han tenido una respuesta satisfactoria.


Ya son dos síndicos procuradores, los llamados abogados del Ayuntamiento, quienes han recorrido con ellos los terrenos que han sido cercados y les impiden pasar por sus tradicionales caminos de pesca.


Han transcurrido dos administraciones municipales y con ésta última ya han hecho dos recorridos sin que la autoridad les haya dado una respuesta satisfactoria ni haya logrado un diálogo con la empresa, cuyo representante "es el cacique priísta de La Ventosa, Porfirio Montero", y cuyo vástago, Ageo Montero, ha sido parte de la comisión de regidores que los han acompañado.


"Como Josué llevó a los israelitas a la tierra que 'mana leche y miel', Porfirio Montero ha ofrecido a la empresa Zapoteca de Energía la tierra prometida para instalar en ella un parque eólico", señalaron.


"Si en los tiempos bíblicos se encontraron los huidos de Egipto una tierra habitada, la tierra prometida por el pastor evangélico, son terrenos de uso común de pescadores zapotecos que hoy les dan la batalla por apropiarse de forma mañosa de terrenos de uso común", denunciaron los viejos pescadores.


Invaden zonas de uso común


Roberto Castillo Jiménez, uno de los líderes de los 300 pescadores de la Séptima Sección, ha denunciado que personas que tenían terrenos de apenas una hectárea hoy son posesionarios de hasta 80 hectáreas invadiendo zonas de uso común.


Esto con la ayuda de Porfirio Montero, en contubernio con el notario público de Salina Cruz Jorge Winkler, según los denunciantes.


"Ambos ayudaron a notariar alrededor de 600 hectáreas para sus allegados y prestanombres y poder rentarlas para un parque eólico", sostuvieron pero sin exhibir pruebas de su dicho.


Desde hace varios años, los campesinos denunciaron la invasión de las tierras que por generaciones han sido utilizadas por los pescadores zapotecos.


Han actuado en consecuencia retirando los cercos de los invasores de sus caminos para llegar a las lagunas que ancestralmente utilizan para pescar.