Pasar al contenido principal
x

Reconocen desastre en ocho municipios del Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- De nueva cuenta, ocho municipios istmeños fueron contemplados en la más reciente declaratoria de desastre natural por la ocurrencia del sismo con magnitud 7.2 del pasado 16 de febrero, que afectó 59 municipios del Estado de Oaxaca.


Con esto, los municipios de Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, El Espinal, Juchitán de Zaragoza, San Juan Guichicovi, San Pedro Comitancillo, Santo Domingo Tehuantepec y Santo Domingo Zanatepec, volverán a tener recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para apoyar a los damnificados.


Esto, derivado de la solicitud hecha por el secretario general de gobierno del Estado de Oaxaca, Héctor Anuar Mafud Mafud, al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para corroborar las afectaciones causadas por el sismo con epicentro en la región de la Costa.


En la solicitud, las autoridades estatales incluyeron a otros municipios como Magdalena Tequisistlán, Matías Romero, Santiago Niltepec, Tapanatepec, Chahuites, Reforma de Pineda, San Dionisio del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar, Unión Hidalgo y Santa María Xadani, entre otros más, que fueron considerados en la declaratoria por los sismos de septiembre pasado, pero esta vez quedaron fuera.


Acceso a recursos del Fonden


Con la Declaratoria de Desastre Natural publicada el pasado 2 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, estos municipios istmeños podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y su Reglamento, así como las Reglas Generales.


Tan sólo en Juchitán, las autoridades municipales encabezadas por Gloria Sánchez López, han señalado que cuentan con un censo de 2 mil viviendas dañadas sin folio de Sedatu, más otras quinientas casas que requieren ser reclasificadas a daño total.


En el municipio de El Espinal las autoridades también cuentan con un nuevo padrón de poco más de 600 viviendas dañadas que requieren de apoyos para ser reconstruidas.