Pasar al contenido principal
x

Recibí un municipio saqueado y en bancarrota: Gloria Sánchez

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- “Yo recibí un municipio en bancarrota, con deudas a proveedores y hasta trabajadores por más de 48 millones de pesos”, afirma la primera mujer que gobierna el municipio de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López.


En palacio de gobierno de la capital oaxaqueña, a donde acudió para recibir su acreditación, señala que ese es el gran reto que asume su administración, de trabajar con la gente, con los ejes fundamentales que son la transparencia y acceso a la información.


“Si nosotros damos cara a la gente y nos comprometemos a rendir cuentas claras, a informar a nuestros ciudadanos de los recursos y tener un estricto control del dinero público, esto nos llevaría a salir adelante”.


Honesta y transparente


Ataviada con un vestido rojo, cuya blusa de terciopelo está bordada con grandes flores, subraya que ahora trabajará en el municipio la gente necesaria y cobrarán los que trabajen. “Se acabaron prebendas para todos; aquí vamos a trabajar de manera honesta y transparente”. Rememorando, tal vez, que las tribus coceístas se han repartido tradicionalmente los cargos y empleos en el Ayuntamiento.


La mujer zapoteca asevera que la participación de la ciudadanía para el rescate del municipio de Juchitán es muy importante. “Deben de acompañarnos en este ejercicio de gobierno para estar informados de lo que está pasando; porque cuando la gente no tiene información, pues cualquier cuestión que diga se cree, por eso es importante informar a la ciudadanía, tener reuniones con ellos para discutir, analizar y proponer algunas acciones, pues nosotros estamos abiertos para trabajar con la gente”.


-¿A cuánto asciende la deuda que le deja Saúl Vicente Vásquez?


-Bueno, él ha manifestado que la deuda asciende a 33 millones de pesos, pero incluyendo el aguinaldo de los trabajadores, son como 48 millones de pesos; de hecho tuvimos que solicitar al gobierno del estado un crédito de 10 millones de pesos para cubrir el aguinaldo. Ahora quedan las deudas de proveedores y de otro tipo.


Seguridad pública


-¿Cómo va a actuar ante la violencia y la presencia del crimen organizado en el municipio?


-Juchitán es uno de los municipios más inseguros, más difíciles, con más problemas; tenemos que atender, reforzar, adiestrar y capacitar a la policía municipal; ver hasta dónde están los trámites que se han hecho para que la policía pueda tener armas.


Explica que la policía de Juchitán no cuenta con armas; “entonces tenemos que completar este proceso y lo vamos a hacer; también estamos exigiendo proyectos de seguridad pública con arcos en la entrada del municipio y cámaras en las principales calles; vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para brindar seguridad pública a la población y todo el recurso que está destinado a ello será aplicado al ciento por ciento”.


El adeudo


48 millones de pesos