Pasar al contenido principal
x

Rechazan uniformidad en cobros a eólicas en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Un ala de la Asamblea del Pueblo Juchiteco (APPJ) denunció que el Cabildo ha aprobado en su sesión del pasado viernes el borrador del “memorándum de entendimiento”, una propuesta presentada por la empresas eólicas y el gobierno para uniformar los cobros de los Ayuntamientos con plantas de energía eólica.


“De nueva cuenta indigna la actuación de nuestra presidenta municipal, pero lo que más indigna es que algunos regidores del Cabildo hayan aceptado el soborno del gobierno con los representantes de las empresas eólicas para aprobar por mayoría de 6 a 7 votos la minuta presentada en días anteriores”, informó la APPJ.


La APPJ ha denominado “derecho consuetudinario” a una ley de ingresos de la administración pasada en donde se basan para exigir impuestos a las empresas eólicas.


“La aprobación del Cabildo no tiene precedente en la historia de Juchitán, pudo más el dinero a manos llenas de los regidores y de la familia Sánchez López y camarillas, que la conciencia de defender un derecho consuetudinario de la población indígena: el derecho de cobrar impuestos a los desarrolladores de proyectos de muerte en nuestro territorio”.


Plantean amparo vs el Ayuntamiento


La asamblea hizo un reconocimiento a los concejales que se negaron a aprobar el contenido del memorándum.


“En el Cabildo defendieron a la Patria en una acción coherente con su conciencia. Den el siguiente paso: hagan la denuncia pública, renuncien a su cargo e interpongamos un amparo contra la mala actuación del ayuntamiento”.


Los concejales que según la APPJ aprobaron el borrador del memorándum son la presidenta municipal Gloria Sánchez López, y los regidores de obras públicas, Germán Peralta, de energía, Pamela Terán, de ecología Edith Bustillo, de desarrollo económico Ageo Montero, de salud Julissa Carrasco, y de desarrollo social, Elva Rosa Rasgado Ayuso.


Los concejales restantes son la síndica hacendaria, el regidor de hacienda, el síndico procurador Manuel López Villalobos, la de derechos humanos, Noemí Marcial Pérez, de fomento al desarrollo empresarial Alfredo Linares, y el de educación, Fidel Morales Aragón.


No puede haber doble cobro: empresa


Para los representantes de las empresas eólicas en el aspecto legal ya todo está dicho respecto al cobro de los Ayuntamientos por “productividad” o generación de energía de las plantas instaladas en sus municipios, pues no puede haber doble cobro por un mismo concepto, como la señaló Álvaro Velásquez de la empresa Iberdrola.


El Gobierno del Estado hizo una propuesta de uniformar la ley de ingresos de los Ayuntamientos en su cobro de inspección anual a sus instalaciones eólicas sin que signifique que los derechos como cambio de uso de suelo o de construcción se dejen de cobrar.


Según Álvaro Velásquez, todos los Ayuntamientos citados aceptaron la propuesta, solamente la presidencia municipal de Juchitán se resistió y como “Juchitán se cuece aparte” el Gobierno del Estado negoció con la presidenta proponiéndole otros incentivos para el municipio.