Pasar al contenido principal
x

Rechazan convenio con eólicas en Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) exhortó a los regidores juchitecos a no respaldar un convenio para el desarrollo eólico en sus municipios que denominan “memorándum de entendimiento”, un acuerdo suscrito entre el gobierno del estado, presidentes municipales en donde están ubicadas plantas eólicas y representantes de empresas que las operan.


Para Mariano López Gómez, vocero de la APPJ, el "memorándum de entendimiento" acordado en la capital del estado por los ediles de los municipios de Juchitán, Unión Hidalgo, Espinal, Ixtaltepec y Unión Hidalgo en junio de este año: “busca acordar en sesión de cabildo, que empresas eólicas no paguen impuestos municipales, lo que significa pisotear aún más a los distintos pueblos del Istmo".


A poco más de un mes de la firma del denominado "memorándum de entendimiento", la APPJ considera que el citado documento "viene a golpear y sangrar gravemente a los mexicanos que pagamos nuestros impuestos, y que exigimos respeten nuestros derechos indígenas, derechos humanos, derecho a la libre determinación, derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución y en los tratados internacionales como el convenio 169 de la OIT”.


Actualmente, los municipios no cobran impuesto a las empresas eólicas porque según lo ha declarado la presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López, éstas pagan sus impuestos al gobierno federal dado que sus domicilios fiscales se encuentran fuera del estado de Oaxaca. Los Ayuntamientos sólo cobran derechos como son el derecho por cambio de uso de suelo y el permiso de construcción.


Existe otro derecho que cobrarán los Ayuntamientos y que fue tema de la reunión, el de la supervisión de operación de las plantas eólicas a cargo de las direcciones de protección civil municipales que se planteó en esa reunión, pero que no ha sido consensado por los ediles que es el cobro anual de 15 mil pesos por cada megawatt.


En Juchitán existen 5 parques eólicos; la mayoría genera alrededor de 100 megawatts y la de Bii Hioxho genera 234 megawatts.


En ese encuentro entre ediles y representantes de las empresas se buscó estandarizar la ley de ingresos y refrendos de los Ayuntamientos y llegar a un acuerdo para destrabar el conflicto que existe por los adeudos millonarios de las empresas con los municipios, y que actualmente se encuentran amparados.