Pasar al contenido principal
x

Protestan por imuesto a motos en Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Cerca de cien motociclistas participaron en la caravana convocada para este domingo que culminó frente al Palacio Municipal en donde informaron que mantendrán sus protestas en su legítimo derecho consagrado en la Constitución de oponerse a un mal impuesto.


Darwin Carrasco Gonzalez, uno de los inconformes, detalló que para este lunes mantendrán sus movilizaciones y ya tienen comunicación con otras agrupaciones de motociclistas en todo el estado, para coordinarse en el oposición a este impuesto que se les quiere cobrar por concepto de verificación.


“Queremos que el gobierno nos escuche y la sociedad civil se sume en este movimiento contra un impuesto que no tiene razón de ser, arbitrario a todas luces”, dijo el motociclista.


Argumentó que su protesta tiene un fundamento: “una ley que es impuesta, sin razón de ser, puede ser objetada, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo dice: si una ley afecta al pueblo, el pueblo mismo lo puede echar abajo, y eso es lo que pretendemos hacer”.


Los motociclistas dijeron que no están dispuestos a pagar un impuesto por un servicio que no les están ofreciendo.


“Nos está cobrando por una verificación que no están haciendo, el Gobierno del Estado no cuenta con verificentros a nivel estatal para hacer esa operación, nos está cobrando por un servicio que no nos está brindando”.


Dijo que la argumento del impuesto es la contaminación pero aseguró que ante la gran contaminación de fábricas, carros pesados y coches, la motocicleta es una opción para evitar un alto porcentaje de gases contaminantes, por lo que dijo que la propuesta del gobierno no es congruente.


Los motociclistas denunciaron que nunca han estado en contra de las disposiciones del Gobierno del Estado como el emplacamiento y el uso del cascos.


Pero el servicio que brinda el estado para cobrar por el emplacamiento es pésimo. “Es caro, engorroso y tardado, entregan placas cuando quieren, cuando en otros estados las adquieren a bajo costo”, mencionó.