Pasar al contenido principal
x

Policías no ceden: 72 horas en paro en Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El paro laboral de policías que estallara el pasado sábado, continuó este martes cumpliéndose así 72 horas. En tanto, el gobierno municipal sigue realizando negociaciones para tratar de que regresen a sus actividades de salvaguarda de la ciudadanía.


Al continuar las pláticas entre las autoridades municipales y representantes de los uniformados inconformes, luego de que se diera un primer acercamiento en la sede de la Comisaría Municipal, ayer se dieron a conocer las respuestas del Ayuntamiento, encabezando a la comisión de concejales, el regidor de Obras Públicas, Germán Peralta Luis, quien aclaró que el Comisario de Policía seguirá siendo el comandante Víctor Aquino Martínez, y su cargo no está sujeto a negociación con la parte inconforme.


Además, dijo que el tema de la agresión al comandante y otros mandos de la policía, será resuelto en función al reglamento de la policía y la ley.


En ese contexto, el Ayuntamiento ofreció pagar “por última vez” el pago del día feriado del primero de mayo a los policías que estuvieron de descanso, que contaban con licencia o con una incapacidad.


Por otro lado, se hará la entrega de una primera remesa de uniformes el próximo 15 de mayo y la segunda entrega será en la primera quincena de diciembre.


Las autoridades municipales ofrecieron también darle mantenimiento a las instalaciones que ocupa la Comisaría, así como la reparación de los equipos de radiocomunicación, patrullas y motopatrullas.


Se garantizarán los servicios médicos de calidad para los elementos de la policía municipal, que deberán ser única y exclusivamente para los policías, sus esposas y sus hijos menores de 18 años, quienes deberán estar registrados en el padrón de derechohabientes.


El Ayuntamiento no asumirá los gastos médicos de algún otro familiar o persona que no sea derechohabiente; mientras que los medicamentos que requieran los pacientes serán surtidos por la clínica autorizada; de no contar con ellos, se adquirirá en otro establecimiento.


Para los funerales de los policías caídos en el cumplimiento de su deber, también habrá apoyos para las familias, quienes recibirán 5 mil pesos para la compra de un ataúd, más otros 5 mil pesos como apoyo para otros gastos.


Este ofrecimiento fue escuchado por los integrantes de la comisión que representa a los policías inconformes, quienes recibieron por escrito las propuestas de las autoridades, comprometiéndose a llevar la información al resto de sus compañeros y tomar las decisiones correspondientes.