Pasar al contenido principal
x

Policías condicionan regreso a sus labores en Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Un nuevo intento por poner fin al conflicto entre los policías y las autoridades municipales se vio frustrado este miércoles, luego de que los uniformados inconformes condicionaran el regreso a sus labores, con la salida del Comisario de Seguridad.


Los policías municipales, que se declararon en paro desde el pasado sábado, insisten en exigir la remoción de sus dos principales mandos que recaen en las figuras del Comisario y Director Operativo, Víctor Aquino Martínez y Oscar Niño, respectivamente.


Sin la remoción de ambos mandos -dijeron-, no será posible poner fin al paro de labores de unos 300 policías que desde el sábado dejaron de patrullar las calles y se atrincheraron en la sede de la comandancia municipal.


Reunidos en conocido hotel de la Octava Sección Cheguigo, al poniente de la ciudad, el comité integrado por cuatro concejales encabezados por el regidor de Obras, Germán Peralta Luis, dio cuenta sobre las respuestas a las demandas de los inconformes.


Las autoridades indicaron que todas las demandas planteadas por los policías inconformes, fueron cumplidas cabalmente, por lo que era importante y necesario que regresaran a sus labores, en tanto se analizaba la petición del relevo de mando.


Sin embargo, los uniformados insistieron en todo momento, en que se llevara a cabo el nombramiento de nuevos mandos y reanudar labores inmediatamente, pero la determinación del Cabildo de mantener al Comisario y al Jefe Operativo en sus cargos, de nueva cuenta se suspendió el diálogo.


“Quiero dejar en claro que como parte del Ayuntamiento, nosotros seguimos respaldando al Comisario de Seguridad Pública, al Comandante. No hay ningún cambio. No se va a dejar a alguien como suplente […] aquí lo único que queremos es que se respeten las jerarquías”, señaló tajante la regidora de Salud, Julissa Carrasco Sánchez.


Antes de retirarse del lugar, los policías municipales aseguraron que no está en ellos el no regresar a laborar, que el Cabildo puede designar al director administrativo como responsable de la policía municipal.


Por su parte, el regidor de Obras, Germán Peralta Luis, hizo un exhorto a los inconformes para que reflexionen su postura, pues sus exigencias laborales ya fueron atendidas totalmente y por el bien de Juchitán, regresen a sus labores.


Por otro lado, una comisión del Cabildo se trasladó a la ciudad de Oaxaca para entrevistarse con el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafund, para solicitar que las corporaciones policíacas del estado asuman permanentemente la seguridad en la ciudad de Juchitán.


Estatales o Gendarmería, piden juchitecos


JUCHITÁN, Oaxaca.- El presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Nelson Flores Chiñas, apuró este miércoles a las autoridades municipales para que solucionen el conflicto que sostienen con los responsables de la seguridad de la población y evitar que el problema se politice.


Con marcada preocupación, indicó que a la ciudadanía le interesa la seguridad y no el tema político en el que pudieran estar cayendo los protagonistas de este conflicto, que entró ayer en el quinto día de paro de labores.


Lamentó que Juchitán sea otra vez noticia a nivel estatal y nacional por este tipo de problemas; pues no es posible que una ciudad tan importante como lo es el municipio juchiteco, tenga un problema de esta naturaleza que mantenga a la población en total indefensión.


En ese sentido y ante la urgente necesidad de que la ciudadanía esté protegida, solicitó a la presidenta interina, María de Jesús Jiménez Martínez, haciendo uso de sus facultades, solicite de manera inmediata, el reforzamiento de la seguridad a través de la Policía Estatal.


De igual modo, que se solicite a la Federación la presencia de la Gendarmería para que se den las garantías de seguridad a la población, que demanda vivir sin temor y en completa armonía.


“Es importante que las familias se muevan en las calles en los comercios, restaurantes, centros recreativos con total seguridad, no es posible que llevemos cinco días sin vigilancia policíaca”.


Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de esta ciudad, Juan Gilberto Prado Ramírez, solicitó una vez más la llegada de la Gendarmería para hacerse cargo de la seguridad del municipio y de la región del Istmo.


Aseguró que desafortunadamente las autoridades municipales han sido rebasadas por la inseguridad “y más aún que en este momento no tenemos Policía Municipal en Juchitán”.


Añadió que sería conveniente que el gobierno del estado, a través de la Policía Estatal, refuerce la seguridad en este momento para dar solución inmediata a esta situación que está creciendo en Juchitán.