Pasar al contenido principal
x

Piden desaparición de poderes en San Dionisio del Mar, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este martes continuó la protesta de los integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar (AGPSDM), quienes culpan a las autoridades estatales de la situación que se vive en esta comunidad Ikoots, que los llevó a exigir la desaparición de poderes y que no se realicen las elecciones de julio.


Por segundo día consecutivo, los manifestantes cerraron el paso vehicular a un kilómetro de la entrada de la población para exigir justicia para las cinco personas que resultaron heridas en una balacera ocurrida en marzo pasado, en esa población.


El vocero de la AGPSDM, Martín Rosas Sosa, dijo que la protesta continúa ante la indiferencia de las autoridades estatales, pues a pesar de que en el primer día de protesta estuvieron todo el día bloqueando el paso vehicular, ninguna autoridad se acercó para dialogar con ellos.


Advirtió que si para este martes no se presentaban los representantes del gobierno del estado para instalar una mesa de diálogo y buscar llegar a algún acuerdo, subirán el nivel de su protesta y bloquearán la carretera federal.


Por su parte, la presidenta municipal de San Dionisio del Mar, Teresita de Jesús Luis Ojeda, dijo ser respetuosa de los derechos de los ciudadanos que se manifiestan; sin embargo, aseguró que ella ha estado abierta al diálogo y no ha habido voluntad de la asamblea para hacerlo.


Dijo que una representación de la Delegación General de Gobierno (Segego) ya dialogó con los inconformes que entre otras cosas piden la desaparición de poderes y no a las elecciones.


“La Segego les ha ofrecido mesas de diálogo y yo he sido portavoz de sus demandas, pero no quieren aceptarlas y se niegan a tratar estos temas ante las instancias competentes”.


Señaló que la violencia no llevará a nada bueno y se seguirá perjudicando al pueblo y al resto de la ciudadanía al no permitirles circular para acudir a realizar sus diversas actividades.


Por otro lado, al referirse a la denuncia que hacen los inconformes sobre el supuesto reinicio de la obra de dragado de la laguna, tajantemente aseguró que no tiene información al respecto.


“No sé a qué obra se refieren, pero supongo que se refieren al desazolve de la laguna que han gestionado las cooperativas pesqueras, ya que ellos creen que ese proyecto les beneficia; pero de ese proyecto nosotros no tenemos ninguna información”, finalizó.