Pasar al contenido principal
x

Persisten bloqueos de maestros en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Por tercer día consecutivo, trabajadores de la educación salieron a las calles para manifestar su malestar ante la nula atención a sus demandas para la reconstrucción de sus escuelas.


Ahora fueron maestros de la Zona Escolar 056, quienes llevaron a cabo un bloqueo carretero en el crucero principal de esta ciudad, para exigir la reconstrucción de las escuelas que siguen sin ser rehabilitadas desde hace seis meses, cuando ocurrió el sismo de 8.2 grados.


El pasado martes, el vocero de la Sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago Valdivieso, informó que el paro de 72 horas concluyó ese día y el regreso a las aulas sería este miércoles, lo que no sucedió al menos en las 20 escuelas -19 públicas y una particular-, pues insisten en que la atención del gobierno debe ser inmediata.


Persisten problemas en escuelas


El secretario general de la Delegación D – I – 17, Javier Martínez Pineda, señaló que son dos escuelas las que siguen sin ser atendidas y que forman parte de la Zona Escolar 056.


Se trata de las escuelas Juchitán de la colonia Infonavit Zapandú y Víctor Bravo Ahuja de Puente Madera, municipio de San Blas Atempa.


Agregó que también existen quejas de directores y padres de familia de otras instituciones educativas que funcionan en sedes alternas, pues las aulas provisionales que les construyeron se encuentran ya en muy malas condiciones y representan un riesgo para los alumnos.


Indicó que demandan que el Gobierno del Estado les garantice que las empresas que han comenzado con la reconstrucción de espacios, terminen las obras totalmente, pues tienen documentados casos donde las constructoras empiezan y al cabo de un par de semanas se van.


La protesta de los maestros también se realizó en la capital oaxaqueña, para exigir una nueva mesa de atención donde les resuelvan sus demandas, pues en la reunión con el titular del IOCIFED, realizada la semana pasada, sólo fue más de lo mismo.


El bloqueo de los maestros obligó a varios transportistas a detener su marcha, misma que reanudaron hasta después del mediodía, cuando los manifestantes se retiraron del lugar.