Pasar al contenido principal
x

Ofreció Gobierno de Oaxaca 24 mdp a cambio de desaparecer impuestos a eólicas en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Redacción

El Gobierno del Estado comprometió apoyos por 24 millones de pesos al Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, para que firmara el “Memorándum de Entendimiento” en el que se comprometió a no cobrar impuestos por la operación de las empresas eólicas.


La Síndico Hacendario de esta comunidad, María Cruz Vásquez explicó que, además, la administración estatal se comprometió a que un porcentaje de este dinero sería condonado de una deuda municipal y además, les entregará dos camiones de volteo.


“Si nosotros no firmamos nos vamos a quedar fuera, no nos van a dar nada y no vamos a ganar nada; así que nos están ofreciendo 18 millones de pesos, dos volteos, nos van a ayudar para una deuda de 6 millones”.


Cruz Vázquez reprochó que el origen de este dinero no está claro; además que, afirmó, representa un monto muy por debajo del dinero que pagarían las empresas eólicas por sus operaciones en Juchitán.


“Ese fue el acuerdo que tuvieron ahí, fue un acuerdo que no está claro; y eso es lo que cuestionamos, en base a qué esos 18 millones?, ¿en base a qué esos dos volteos?, ¿en base a qué una condonación?”


El 22 de junio, el Gobierno del Estado firmó un “Memorándum de Entendimiento” con los presidentes municipales de Juchitán, Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Santo Domingo Ingenio y Unión Hidalgo, así como con los representantes de siete empresas eólicas que están establecidas en la región del Istmo.


En este documento, las autoridades municipales se comprometieron desaparecer el cobro de impuestos por concepto de la operación de los parques eólicos, y sólo aceptaron que las empresas paguen el predial. En el caso de las compañías que lleguen a instalarse, después de la firma de este memorándum, éstas harán un único pago de cambio de uso de suelo y licencias de construcción.


La concejal de Juchitán manifestó que, de manera indirecta, recibieron amenazas para que anulen cualquier intento por mantener los cobros de operación a las empresas eólicas.


“Les dijeron (a los presidentes municipales) ‘ustedes nunca van a ganar el caso porque nosotros le vamos a meter abogados, mejor les vamos a dar una cantidad y listo’, es demasiado entreguismo, es demasiada traición, es demasiado burdo, evidente.”


En el trienio pasado, el entonces presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente inició varios juicios contra las empresas, que se negaron a pagar los impuestos municipales; sin embargo, ninguna de éstas prosperó.


Cruz Vázquez acusó al Congreso del Estado de cuidar, desde la legislatura anterior, los intereses de estas compañías nacionales e internacionales que operan en la región del Istmo.


Comentó que, ahora, los diputados están cabildeando -junto con el Gobierno estatal- para que se cambie la Ley de Ingresos que aprobó el Cabildo de Juchitán y de los otros cuatro municipios; en los cuales se contempla el cobro de gravámenes a las empresas eólicas por la continuidad de sus operaciones.