Pasar al contenido principal
x

Obreros juchitecos exigen condiciones dignas

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Divididos y en horarios diferentes, organizaciones sindicales marcharon este martes para conmemorar el Día del Trabajo, aunque esta vez la tradicional marcha obrera recorrió las calles aún con escombros y en medio de la reconstrucción, tras los sismos de septiembre pasado.


La Alianza Obrera de la Región del Istmo de Tehuantepec, conformada por sindicatos de la construcción, trabajadores de la Agencia Modelo del Istmo, entre otros organizaciones, marchó este día para demostrar que aún hay sindicatos que defienden a los trabajadores.


Así lo aseguró Alfredo Linares Ruíz, representante de esta Alianza Obrera, quien insistió que el sindicalismo debe reivindicarse y aspirar a optimizar la situación de los trabajadores en el mercado laboral.


Indicó que una de las demandas más sentidas de los trabajadores de todos los sectores es contar con mejores condiciones de trabajo, contar con una pensión digna, un seguro familiar y a un mejor salario.


Otra de las grandes demandas, dijo que es la Seguridad Social, en donde debe haber una buena administración para favorecer a los trabajadores que llegan a la etapa de retiro y por supuesto tengan una buena atención médica.


“Es importante que el Infonavit otorgue todas las facilidades a los trabajadores que sufrieron afectaciones en sus viviendas, provocadas por los sismos de septiembre del año pasado”.


Señaló que este organismo debe de apoyar a los trabajadores, pues se trata de dinero de los propios trabajadores, que ante esta desgracia necesitan de recursos económicos.


“Es importante que el gobierno federal amplíe la fecha o abra un nuevo periodo del programa de mejoramiento de la vivienda; pues muchos trabajadores no tuvieron tiempo para tramitar sus solicitudes y otros ni siquiera se enteraron”.


En horario diferente marcharon también empleados de Teléfonos de México (Telmex), burócratas, sindicatos de mano de obra, materialistas y hasta mototaxistas afiliados a la CTM, quienes alzaron la voz para exigir mejores condiciones laborales.


Aunque las marchas partieron desde distintos puntos, todas finalizaron frente al palacio municipal.