Pasar al contenido principal
x

Obra crea conflicto entre Chicapa y San Dionisio, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este martes, pobladores de la agencia municipal de Chicapa de Castro bloquearon la carretera que conduce al poblado de San Dionisio del Mar, demandando atención de las autoridades municipales y estatales para solucionar el conflicto que viven estas dos comunidades.


Tal y como lo habían advertido, los comuneros de esta agencia municipal, alrededor de las 8 de la mañana cerraron el paso vehicular con un bloqueo en el puente del Estero y otro más en la salida de la población, lo que ocasionó molestias entre los automovilistas.


Armando López Toledo, en representación de los comuneros de Chicapa de Castro, informó que en asamblea tomaron la decisión de cerrar la carretera para demandar la intervención de las autoridades estatales para solucionar el conflicto.


Los demandantes insisten en que la Conagua realiza excavaciones en sus tierras para introducir la tubería que conducirá el agua potable hacia San Dionisio del Mar, sin el permiso de los propietarios de las tierras.


“Ya tuvimos un ofrecimiento para participar en una reunión con la Segego el próximo viernes, pero este ofrecimiento solo ha sido de palabra y lo que queremos es que se haga a través de un oficio fechado y sellado”.


Insistió en la necesidad de que les restituyan las tierras que hasta ahora están en manos de los huaves de San Dionisio del Mar; pues esas tierras corresponden a pobladores de Chicapa de Castro tal y como lo establece el resolutivo presidencial de 1964.


“Queremos que se levanten las demandas que se hicieron contra los cuatro comuneros de Chicapa de Castro que surgieron tras el problema de las mil 711 hectáreas de tierras que están en manos de comuneros de San Dionisio del Mar”.


Por último, López Toledo adelantó que la movilización seguirá hasta las últimas consecuencias y si por la noche abren el paso, en las primeras horas del día siguiente cerrarán de nueva cuenta.


“Acá seguiremos esperando, hasta ahorita nadie se nos ha acercado ni nos han llamado”, concluyó.