Pasar al contenido principal
x

Obra confronta a chicapeños y huaves del Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- La introducción de una tubería de agua potable para abastecer del vital líquido a los pobladores de San Dionisio del Mar, ha desenterrado viejas rencillas entre indígenas huaves y sus vecinos de Chicapa de Castro, agencia municipal de Juchitán.


Este martes, integrantes de la comunidad zapoteca de Chicapa de Castro, encabezados por Armando López Toledo y Ángel Orozco Matus, manifestaron su rechazo a los trabajos de esta obra que la autoridad de San Dionisio del Mar está realizando en los terrenos de uso común que corresponden a su pueblo.


Informaron que en una reunión realizada el pasado viernes, entre autoridades municipales de San Dionisio del Mar, el agente municipal de Chicapa de Castro y una representación de los comuneros, acordaron suspender los trabajos, hasta que se tomen los acuerdos correspondientes.


Sin embargo, al no ser respetado este acuerdo por la autoridad municipal de San Dionisio del Mar, se ven obligados a llevar a cabo un bloqueo en la carretera San Dionisio del Mar-Chicapa de Castro, para este miércoles; aunque advierten que esta acción dependerá de lo que acuerde la asamblea de este martes.


Al respecto, la presidenta municipal de San Dionisio del Mar, Teresita de Jesús Luis Ojeda, informó que se trata de una obra gestionada hace un año y se realiza con recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Aseguró que esta obra se realiza en vía pública sin afectar los Bienes Comunales; incluso se habló con algunos particulares que tenían sus cercos en la vía pública, se habló con ellos y se lograron los acuerdos necesarios.


Dijo que estos trabajos de construcción se están realizando en el mismo lugar por donde ha pasado la tubería que comprende nueve kilómetros, con la que se pretende mejorar el suministro del vital líquido a los pobladores de San Dionisio del Mar.


Adelantó que asistirá a la reunión que fue convocada para este mismo martes por los pobladores de Chicapa de Castro, donde espera tener acuerdos con los inconformes.