Pasar al contenido principal
x

Montones de basura inundan a Salina Cruz, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El deficiente servicio de recolección de basura por parte de la Dirección de Servicios Municipales ha puesto a Salina Cruz a merced de un problema de salud pública, además de dar una mala imagen a visitantes que llegan a la terminal de primera clase, por el acumulamiento de desechos en las afueras del lugar; pero sobre todo, en algunos puntos de la zona centro de la ciudad, así como en diferentes barrios y colonias, donde los botes de basura y las banquetas lucen repletos.


Aunado a ello, las lluvias que han caído en las últimas horas hacen que la basura se salga de los contenedores, sea arrastrada por la corriente de agua y tape coladeras y alcantarillas, generando así numerosas inundaciones y encharcamientos.


El parque vehicular del área de limpia no es suficiente. Apenas se dispone de ocho de 16 carros recolectores, lo cual no es suficiente para cubrir la demanda. El resto de camiones se encuentra en mal estado y en reparación.


El problema, que en ocasiones se prolonga por más de una semana, ha provocado la irritación de los vecinos y de locatarios, toda vez que en el centro, a duras penas, personal de Limpia Pública tarda tres días o mas en recolectarla. Y no se ve para cuándo esta problemática se regularice.


En las Avenidas Ávila Camacho y 5 de Mayo, en todas sus extensiones, casi por esquina se pueden observar montones y depósitos desbordados de basura, algunas yacen en la banqueta donde los animales los dispersan, y fauna nociva como cucarachas y ratones ya comienza a aparecer. El olor en las zonas es insoportable.


Lo mismo aprecia en jardineras y calles del populoso barrio Espinal, pareciera que están a la espera de ser recolectadas, como si estuvieran sentadas, otras son arrastradas por el aire y el agua que finalmente termina taponeando las coladeras y el problema no parece tener fin.


Es la imagen con la que Salina Cruz recibe a sus visitantes, y es la estampa a la que prácticamente la ciudadanía se ha acostumbrado. En las colonias, sobre todo la más apartadas de la cabecera municipal, las quejas por el retraso en el recorrido del camión recolector son constantes.


La ciudadanía afectada hizo un llamado a la regidora del ramo, Guadalupe Zamora, cercana al edil priista Rodolfo León Aragón, para que a la brevedad genere las estrategias necesarias y efectivas para mantener limpia la ciudad.