Pasar al contenido principal
x

Militares bloquean paso a campesinos en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Comuneros de la Fortuna, comunidad perteneciente al municipio de San Blas Atempa y cuyas tierras colindan con la base aérea militar, denunciaron que ninguna autoridad les informó sobre la instalación de los torres de concreto por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se encontraron ayer con elementos de la Sedena quienes impiden la entrada a sus terrenos.


Los campesinos se encontraron con un retén de alrededor de 15 soldados que pusieron cintas amarillas en el camino, lo cual bloquó la circulación, los comuneros debían mostrar una identificación para seguir su trayectoria. Los afectados alegaron que nadie les debería prohibir entrar a sus terrenos.


El teniente al mando de los efectivos del Ejército dijo que resguardaba la seguridad de los trabajadores de la CFE que están colocando los postes y el cableado que comunicará a la subestación eléctrica con el parque eólico de la Sedena.


En la zona son tierras nacionales y la empresa encargada de la obra pidió el permiso a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Roberto Ríos Palacios, comunero del poblado de La Fortuna, informó que los trabajos tienen más de un mes sin que la Conagua u otra autoridad informara sobre ello, “los comuneros están inconformes en la instalación de estas torres porque no hubo ni una junta, ningún acuerdo con los comuneros”.


Aseguró que no están en contra de la construcción del parque y el cableado pero “estamos pidiendo una indemnización que por ley nos corresponde” y que les arreglen el camino.


Los 35 comuneros de esta localidad informaron que en el primer día que no permitieron los labores de la CFE la Sedena ofrecio dar respuesta.