Pasar al contenido principal
x

Megabasurero en Tehuantepec, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Un conflicto intersindical mantuvo paralizado el servicio de recolección de basura en las calles de Santo Domingo Tehuantepec. Como medida de presión para exigir cumplimiento a sus demandas, un grupo de sindicalizados bloqueó el principal acceso al primer cuadro de la ciudad.


La demanda


Los trabajadores, la mayoría los que integran el servicio de limpia, encabezados por Antonio Aquino García, retuvieron varios volteos y una de las pipas de agua para demandar al municipio la devolución de las cuotas sindicales y apertura de nuevas plazas de trabajo.


Para los trabajadores opuestos, Antonio Aquino ha violentado las normas laborales, además de que es cuestionado por los problemas legales que tiene con la base trabajadora.


La protesta de sindicalizados provocó molestias entre la ciudadanía y propietarios de algunos comercios, sobre todo quienes se dedican a venta de comidas, ya que los fuertes olores como consecuencias de las altas temperaturas era cada vez mayor conforme avanzaba el día.


Juana Sánchez denunció que las montañas de basura que dejaron de recogerse por la protesta, además de lo acumulado en las unidades, despidieron unos olores fétidos.


Certeza jurídica a trabajadores


Ante la situación, el encargado del despacho de la presidencia municipal, José Abel Gil Rojas, afirmó que de acuerdo con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) resulta complicado devolver las cuotas sindicales a un representante, pues durante el periodo en que se retuvieron no había una dirigencia sindical.


Sin embargo, existe una petición individual de 120 trabajadores para que se les entregue de manera personal.


Aseguro que están en espera de que la JLCyA tome una decisión sobre la forma en que se harían las devoluciones de las cuotas sindicales.


Reiteró que están abiertos al diálogo para llegar a un acuerdo, pero de antemano Antonio Aquino sabe perfectamente el procedimiento a seguir para la entrega del recurso a los trabajadores.


Gil Rijas expresó que utilizar vehículos oficiales para cerrar la carretera y calles de la ciudad para obstruir el paso a los automovilistas y el peatón no son las vías para resolver la problemática y por el contrario, dijo, la acción constituye un delito.


Con respecto a la solicitud de más plazas, el Ayuntamiento está rebasado, por lo que no puede utilizar recursos municipales que son de la ciudadanía para cumplir compromiso de Antonio Aquino.


Si bien Antonio Aquino presume a los trabajadores tener la toma de nota, hasta el momento no existe respuesta de la JLCyA a la solicitud que presentó el Ayuntamiento y por el otro, el grupo que encabeza Gennis Osorio presentó un amparo por el acuerdo que tomó la Junta.