Pasar al contenido principal
x

Invasión en Santa María Chimalapa, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Habitantes de la colonia agrícola y ganadera Cuauhtémoc, de la localidad de Matías Romero, denunciaron la invasión de 18 mil hectáreas por parte de comuneros de Santa María Chimalapas.


En conferencia de prensa realizada en la capital, los afectados demandaron ayer la intervención del gobierno del estado, pues acusan al gobierno federal de respaldar dicha invasión, mediante una remuneración de 200 millones de pesos.


El dirigente de Comuna, Flavio Sosa Villavicencio, explicó que los habitantes de Santa María Chimalapa exigieron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la entrega de una parte del territorio de la colonia Cuauhtémoc en el 2003.


Durante años, la dependencia se encargó de convencer a los colonos de Matías Romero para entregar sus tierras y evitar masacres, pues en la etapa de negociaciones perdieron la vida 4 habitantes de la colonia afectada.


Villavicencio abundó en que la Sedatu acordó pagar a los dueños de las tierras una remuneración, misma que hasta la fecha no ha terminado de cumplir.


Amenazan con violencia


Explicó que en la revisión de los mapas, los afectados advirtieron que la colonia Cuauhtemoc no era zona de conflicto, sin embargo, ya es ocupada por los comuneros de Santa María Chimalapas.


Villavicencio, representante de los colonos, exigió al gobernador del estado pronta intervención en el conflicto, pues refirió que se puede desatar la violencia.


Recordó que se ha tenido diálogo con el Secretario de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, sin embargo condenó que el funcionario se ha negado a solicitar a la Sedatu el pago a los afectados.


Por último, los habitantes aseguraron que si no se cumple con lo pactado, exigirán también la devolución de sus tierras.