Pasar al contenido principal
x

Iniciará nuevo gobierno de Juchitán con deuda heredada

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- La presidente municipal electa, Gloria Sánchez López, adelantó que la administración municipal que encabezará a partir del próximo 1 de enero iniciará mal, debido al préstamo de 10 millones de pesos que solicitó a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal para pagar aguinaldo de los policías municipales que la semana pasada pararon labores.


Al confirmar el endeudamiento, reiteró que el próximo Cabildo aún no tiene ninguna obligación con los trabajadores de pagarles esta prestación; sin embargo, dijo que se hizo por solidaridad, humanidad y congruente en la defensa de los derechos de los trabajadores.


Subrayó que este recurso es único y exclusivamente para el aguinaldo, pues lo demás -deuda con proveedores y demás salarios-, ya es una cuestión independiente y eso fue consensado por el Cabildo electo.


Dijo que por más esfuerzos que ha hecho junto con el presidente, Saúl Vicente Vázquez, no han encontrado dinero, “se agotaron las instancias. Yo lo he acompañado en Hacienda, en el Congreso Federal y Estatal; y lo último fue con el gobernador quien propuso como única solución el préstamo para ser descontado cada mes el próximo año".


Sin dar una fecha para la entrega de estos recursos, adelantó que hará público el préstamo que se consiga y sea utilizado para el pago del aguinaldo.


Volvió a dejar en claro que no solaparán a Saúl Vicente Vázquez y reiteró que pedirán que la Auditoría Superior del Estado (ASE), investigue y castigue a los culpables del mal manejo de los recursos municipales que a todas luces se percibe.


En ese sentido, indicó que el Cabildo electo, las agencias municipales y la ciudadanía en general, tienen el derecho de saber en qué se utilizaron los recursos durante los tres años que duró la actual administración.


Agregó que en el proceso de entrega-recepción, la comisión de Finanzas ha mostrado facturas de proveedores y prestadores de servicios que aún se les adeuda; sin embargo, no muestran el sustento de los trabajos o acciones, “y solamente hay facturas”.


Por último, dijo estar enterada que la deuda del gobierno actual es de 15 millones de pesos en aguinaldos y 33 millones de pesos por pago a proveedores y servicios, pero de eso deberá responder Vicente Vázquez.


Mientras tanto los policías municipales cumplieron este lunes su quinto día consecutivo de protestas y bloqueos de las principales calles y avenidas que dan al centro de la ciudad; así como la retención de dos empleados de la tesorería municipal.