Pasar al contenido principal
x

Incumple Eólica del Sur y toman parque en el Espinal, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- De nueva cuenta este lunes, propietarios de las tierras donde se construye el parque eólico Bii Niza en El Espinal, cerraron el paso a camiones de carga y al personal que labora en la construcción de este complejo eólico para exigir el cumplimiento de los acuerdos contraídos con la empresa Eólica del Sur.


El presidente de uno de los comités de propietarios, Francisco Toledo Fuentes, indicó que ante la falta de cumplimiento de compromisos pactados por la empresa eólica, se vieron obligados a cerrar nuevamente la entrada a este parque.


Dijo que transcurrieron los 15 días desde la pasada protesta, que fueron establecidos como plazo para que se cumpliera con los acuerdos; sin embargo, no ocurrió nada de lo establecido.


Reveló que no se cumplió con la entrega de los 30 millones de pesos que los gobiernos federal y del estado, se comprometieron entregar al municipio de El Espinal, como parte del acuerdo para la construcción del parque eólico.


“Está pendiente que la empresa eólica aporte otros 20 millones de pesos por ese concepto y tres millones de pesos más como aportación social y otros pendientes más como la revisión de los contratos de arrendamiento de las tierras”.


Mano de obra foránea


Añadió que está pendiente el pago por el paso de la línea de transmisión; pero el tema que más les preocupa, es la contratación de mano de obra, ajena al municipio.


“Están ingresando 190 gentes de las diferentes empresas que ya traen su equipo de trabajo y no le están dando oportunidad a los trabajadores espinaleños”.


Indicó que el acuerdo que habían tenido con el mal llamado Comité de Evaluación y Seguimiento no se cumplió, pues pasaron las dos semanas de gracia y no resolvieron nada.


El ultimátum


Por último, reveló que ya les dieron un ultimátum a los gobiernos federal y estatal, que si en un plazo no mayor de 72 horas no se cumple con el pago de los 30 millones de pesos, el bloqueo será por tiempo indefinido.


Horas más tarde de este mismo lunes 30 de abril, fueron citados para una reunión; sin embargo, los inconformes aseguran que no cambiarán su postura y si para el próximo jueves no hay respuestas favorables, cerrarán de manera indefinida.