Pasar al contenido principal
x

Hacen esfuerzos para sanear el río Los Perros en Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- “Apenas me enteré hace rato”, contesta Julio Bustillo Cacho sobre el Día Mundial del Medioambiente que se conmemoró este martes, después de dos horas de retirar la basura acumulada sobre el talud del río de las nutrias.


El lunes inició una campaña de limpieza que durará una semana, a la que acompañará otra semana de reforestación del área limpiada.


El hijo de Julio Bustillo Cacho, fundador del Foro Ecológico Juchiteco, lidera una nueva generación de jóvenes que, como en los inicios del Foro, tiene el ánimo de limpiar el río, metiéndose a los basureros clandestinos, metiendo mano en los desperdicios para dar ejemplo y para recuperar los espacios de un afluente con innumerables vertederos de basura.


“Estaremos todos los días de 8 de la mañana a 1 de la tarde durante dos semanas, limpiando y reforestando el basurero clandestino que se encuentra a un costado del vivero del Foro Ecológico Juchiteco A. C.”, detalla.


“Invitamos a los vecinos, amigos y sociedad civil en general que nos apoyen dando tequio para limpiar este pedacito del río; una hora, dos horas o el tiempo que ustedes puedan dar de corazón, será siempre bienvenido”, dijo Bustillo Toledo, quien ha tenido la respuesta de jóvenes músicos juchitecos.


“Durante las dos semanas de tequio y trabajo colectivo tendremos la participación de músicos locales que nos alegrarán el espíritu, así como el ciclo de cine Somos Hijos de la Tierra, y pláticas y foros para informar, opinar y dialogar sobre la problemática ambiental de nuestro río”, informa.


Trovadores de la región estarán participando con sus canciones en la pequeña cancha del bordo del río en la Quinta Sección por donde se ubica la bomba de agua, para animar a los vecinos a acercarse al proyecto del Foro y hacer conciencia sobre mantener limpia la zona.


Separando las botellas de plástico, vertiendo la basura en los botes que son jalados con cuerdas para ser vertidos en los volteos rentados para ir a dejarla al basurero municipal, es la actividad en los primeros días de la semana.


En los vertederos predominan las botellas de plástico, los pañales, las latas, bolsas de basura, platos desechables, que con toda la facilidad fueron arrojados al talud y que está costando sudor y esfuerzo colocarlos en los botes de basura y subirlos para limpiar un “pedacito de río”.